Mono de Caicara perdió a su gran dama «La Mayordoma» Argelia Cardiel

624

La cultura monaguense está de duelo y hoy la población de Caicara llora a una gran artista de reconocimiento nacional, Argelia Cardiel «La Mayordoma» de las fiestas de El Mono, quien fuera Patrimonio Cultural de Monagas, y Premio Nacional de la Cultura, en reconocimiento a su aporte a la principal tradición e identidad cultural de la región.

«El Mono», expresión folklórica de raíz indígena y ancestral, ha perdido a su gran dama, una docente que se entregó en cuerpo y alma a danzar al ritmo del Mare Mare, por las calles de Caicara, municipio Cedeño, cada 28 de diciembre.

Su alegría era contagiosa y, a pesar de su edad avanzada, cada celebración la rejuvenecía, llenándola de esa energía necesaria para bailar hasta el amanecer, alimentándose con los aplausos y la admiración de propios y visitantes que cada año se reúnen en Caicara para disfrutar de las fiestas.

Ella llevaba las banderas de la manifestación folklórica de Caicara, territorio donde vivió y deja un legado de experiencias y saberes, siendo fundadora de varias agrupaciones y movimientos culturales, entre ellos, la parranda Garibaldo, que la acompañó hasta sus últimos días.

La Gobernación Bolivariana de Monagas la declaró Patrimonio Cultural Viviente, a través del Instituto de la Cultura (Icum), por su invalorable aporte a la representación folklórica.

Más allá del territorio monaguense, Argelia era reconocida como «La Mayordoma» principal del baile del Mono, y su talento fue disfrutado por autoridades como el Presidente Nicolás Maduro Moros y los últimos ministros de la cultura que en más de una ocasión la vieron bailar en importantes espectáculos nacionales.

Reconocimientos nacionales

Detalles de su vida artística y personal fueron dados a conocer antes de su viaje a la capital para recibir su premio y compartir con los cultores de todo el país que el 9 de noviembre de 2017 se reunieron en el Teatro Teresa Carreño, donde fueron los protagonistas de la edición de ese año del Premio Nacional de la Cultura, que recibió de la mano del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en un acto con motivo de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN).

El Mincultura también le hizo la distinción como Portadora Patrimonial en la categoría de Danza y Teatro, y fue nombrada Maestra Honoraria de la Unearte.

Trayectoria social

Argelia Cardiel, comenzó desde muy niña su carrera artística. A los 11 años ya era actriz principal y directora, obteniendo el primer lugar en la categoría de teatro con la obra “Los Estudiantes de Ahora”, premio otorgado por Radio Sucre, en su estado natal.

Continúa su preparación en el campo teatral, recibiendo cursos de actuación, dirección teatral, expresión corporal, dicción y otros.

En el año 1970, cuando tenía apenas 16 años, se muda a Caicara, donde es contratada para dar clases de castellano y literatura, puericultura y biología en el Liceo Juan Francisco Milá de la Roca. En esa época inicia un gran movimiento cultural en Caicara, fundando en primera instancia el grupo experimental de teatro Éxodo.

Incansable en su lucha cultural, promueve la creación y consecución de la Casa de la Cultura y la biblioteca. También, gracias a su trabajo social logra que se active una ruta estudiantil en Caicara para trasladar a Maturín a los alumnos del Pedagógico y la Universidad de Oriente. Dicha unidad asumió el compromiso de trasladar agrupaciones de esta zona a diferentes regiones del país para intercambio cultural.

Otra de las funciones asumidas en su trabajo cultural fue dirigir el Centro Cultural Caicara, que acoge en su seno al orfeón Guarapiche, grupo de teatro Éxodo, grupo Remembranzas Caicareñas, grupo infantil Los Guarichitos, grupo folclórico Garibaldo y 5 grupos deportivos.

mono de caicara perdio a su gran dama la mayordoma argelia cardiel laverdaddemonagas.com argelia reconocimiento

Lea también:

Maturineses tendrán que elegir entre comer hallacas o pintar

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Prensa Gobernación
Mostrar comentarios (1)