La CPI respeta la soberanía de Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles que en el país se hace justicia, tras la firma del Memorándum de Entendimiento con la Corte Penal Internacional (CPI),

7.283

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles que en el país se hace justicia, tras la firma del Memorándum de Entendimiento con la Corte Penal Internacional (CPI), basado en el principio de complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.

“Venezuela garantiza la justicia, con instituciones que están dispuestas a mejorar, perfeccionarse y avanzar”, destacó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, acompañado por el fiscal de la CPI, Karim Khan.

“Soy el primero que quiere la verdad, la justicia, que se salga de las dudas que se pudieran haber creado (…) En nombre de Dios pido la verdad y pido la justicia para nuestro país”, enfatizó. 
El presidente Maduro ratificó que existen diversidad de criterios en cuanto al examen preliminar, pero «siempre ha prevalecido el sentido de justicia para lograr la paz».

«Aplaudo y agradezco esa oportunidad y esas posibilidad de diálogo, hemos llegado a un acuerdo que se explica por sí mismo (…) un acuerdo que expresa la síntesis de esta jornada que ha sido un paso de complementariedad positiva entre el Estado venezolano y la fiscalía de la Corte Penal de La Haya, ha sido un paso positivo», dijo.

El jefe de Estado resaltó las diferencias entre las autoridades y el equipo de la CPI con respecto al examen preliminar realizado sobre las presuntas violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

Por su parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este miércoles que abrirá una investigación formal para el caso Venezuela, que reposa en La Haya y que recoge los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2017.

Khan aseguró que está «plenamente consciente de las fallas que atraviesa Venezuela» y aclaró «no somos políticos, nos guían los principios de legalidad y el estado de derecho». 

Asimismo, subrayó que «cualquier persona justa debería aplaudir y trabajar con todos aquellos que desean acercarse con la legalidad y enarbolar la bandera de la justicia».

Lea también:

Catalogan como positivo retorno a clases

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía El Universal
Deja un comentario