Fedeagro: En los estados productivos hay una escasez de diésel del 70%

El presidente de Fedeagro señaló que incrementar el precio del diésel y no agilizar la distribución del mismo ocasionará es que en el mercado negro aumente su precio a $2 o $3.

1.825

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, informó que actualmente en los estados productivos del país hay una escasez de diésel del 70%.

A propósito de la escasez de combustible, el gremialista señaló que incrementar el precio del diésel y no agilizar la distribución del mismo ocasionará es que en el mercado negro aumente su precio a $2 o $3.

“De ser cierto, va a ser un duro golpe para el sector primario, hacer aumento teniendo la escasez tan terrible, no me quiero imaginar si se coloca el diésel a precio internacional y con la escasez se montará entre $2 a $3 en mercado negro”

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro

Fantinel agregó que conocieron la noticia por los medios de comunicación e incluso, ha llamado a los distribuidores y no han logrado conocer con veracidad si el aumento se autorizó.

fedeagro diesel
La falta de combustible dificulta el traslado de hortalizas desde las unidades de producción a los diferentes estados del país. | Foto: Archivo Web

“Cuando se entra en pico de cosecha se paga en $1 el litro, también necesitamos secar los cereales en el caso del maíz se seca con secadoras a diésel y ellos también entran en competencia con nosotros, hay quienes quieren cobrar $30 la tonelada cuando nos cobraban $12 y eso es un duro golpe para el ingreso del productor”

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro

Frontera con Colombia

La máxima autoridad de Fedeagro puntualizó en entrevista con Fedecámaras Radio que es necesario abrir la frontera económica en el occidente del país Táchira y Zulia para que del vecino país Colombia puedan ayudar con abastecimiento.

“Esto seria una gran ayuda y un avance que podría hacer este gobierno en pro de la producción nacional (…) el mercado negro golpea mucho a los productores”, indicó.

Los productores hacen un esfuerzo extraordinario apostándole siempre a Venezuela como debe de ser, “tuvimos una recuperación en maíz importante producto de que el inverno fue más benévolo y pudimos alcanzar las 200.000 hectáreas, lejos de las 650.000 hectáreas que se sembraran en el 2009, pero aquí estamos produciendo el alimento en cantidad y calidad para todos los venezolanos”, sentenció.

fedeagro en los estados productivos hay una escasez de diesel del 70 laverdaddemonagas.com agricultura

Crédito bancario

Fantinel precisó que el crédito agrícola en el año 2012 superaba los 570 millones de dólares y hoy en día no llega ni a 50, “estamos en capacidad de abastecernos en todo e importar solamente el trigo porque aquí no podemos producir y el excedente podemos estarlo exportando como los aguacates, camarones, etc.”

“Nos deslindamos de Agropatria, esa empresa que se había convertido en corrupción, las asociaciones de Fedeagro ahora se importan sus insumos, hay unos empresarios que nos están apoyando importando insumos de primera calidad y eso ha hecho que no subamos en superficie de siembra, pero subamos en rendimiento y eso le dará mayor capacidad al productor para enfrentar un nuevo ciclo”, agregó.

Con información de Fedecámaras Radio

Lea también: Industria farmacéutica tendrá un crecimiento de hasta 16% este año

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Deja un comentario