Entérese quiénes además de Vielma Mora están acusados de lavado de dinero

Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó lista de presuntos acusados de trama de lavado de dinero

4.796

Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) presentó una lista de cinco personas acusadas de presunta trama de lavado de dinero en donde figura el nombre de José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del estado Táchira.

La acusación recae sobre Mora por estar presuntamente relacionado con el empresario colombiano Alex Saab y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a esta lista se suman Álvaro Pulido Vargas, empresario colombiano y socio de Saab, Emmanuel Enrique Rubio Gonzalez y Carlos Rolando Lizcano, ambos de nacionalidad colombiana, así como la venezolana Ana Guillermo Luis.

Los cargos que enfrentan los cinco acusados son por el delito de conspiración para cometer lavado de activos. El DOJ apuntó que en caso de ser encontrados culpables, podrían enfrentar una pena de prisión de hasta 100 años, es decir casi cadena perpetua.

La historia tras el lavado de dinero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que entre los años 2015 y 2020, los acusados conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares, posteriormente los fondos eran enviados a cuentas en bancos con sede en Estados Unidos.

Enfatizaron que sobornos de los acusados junto a Vielma Mora, lograron obtener contratos con entidades gubernamentales de Venezuela para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas a través del CLAP, las cifras que obtuvieron fuue de 1,6 millardos de dólares provenientes de fondos públicos venezolanos, de los cuales transfirieron aproximadamente 180 millones de dólares a cuentas en EE UU.

Se maneja la presunción de que el acusado y sus co-conspiradores aumentaban los precios de las facturas, en muchos casos los productos ni siquiera fueron importados a Venezuela, por lo que estos no pudieron ser incorporados a las cajas CLAP, informó la fiscalía.

lavado
Vielma Mora acusado de lavado de dinero

Lea también:

Covid-19 en Venezuela: Un caso en Monagas este jueves 21 de octubre de 2021

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Dorielys Alzolar
Deja un comentario