Marlene de Arreaza: 60 % de niños de Monagas están en ocupación laboral

Los niños lejos de trabajar, deben estar asistiendo a clases para su formación.

10.287

La sociólogo y candidata a diputada por el Consejo Legislativo del estado Monagas, Marlene de Arreaza, aseveró que en Monagas hay un 60% de niños en ocupación laboral entre vendedores ambulantes y comercios. Otro 10% son adolescentes, quienes según la ley pueden hacerlo previo permiso de sus padres.Destacó que tal situación se ha incrementado desde que se agudizó la crisis por el tema pandemia. La candidata y miembro del comando de campaña Tú y yo Unidos por Monagas, dijo que desde hace 20 años ha estado trabajando por las familias de la región, palpando las necesidades de los niños y el adulto mayor, observando que ya no son solo ellos, sino familias enteras que están durmiendo en sedes de comercios en el centro de Maturín, debido a que el hospital psiquiátrico Luis Daniel Beauperthuy ha sido cerrado ante la incapacidad de atender a estos pacientes.

“En nuestra organización trabajamos con la población infantil y hemos observados que actualmente más del 60% salen a la calle a buscar sustento que complementa el hogar, cuando debería ser el Estado que implemente políticas públicas y que los padres sean quienes tengan el trabajo de llevar manutención a los hijos, esto no solo se ve en Monagas sino en todo el país”, destacó Arreaza.

Acotó que según la encuesta Encovi 2021, más de 500 mil niños en Venezuela, está fuera del sistema escolar por la misma razón. La crisis económica generada por la mala gerencia de quienes tienen el poder, debido a que los padres y representantes que no cuentan con salarios dignos para la manutención de sus hijos, menos para enviarlos a las escuelas cuyas infraestructuras se encuentran abandonadas, deterioradas. Los docentes en las mismas condiciones, sin capacidad para comprar ropa, medios de transporte, medios de subsistencia asistencia médica.

“Esto es un rol del Estado, debe asumir el respeto a los derechos humanos, la educación, la salud, pero ese rol está en cero. Desde el Consejo Legislativo vamos a trabajar en función de rescatar las funciones para las cuales el pueblo elige a los representantes circuitales y regionales, creando leyes y proyectos función del bienestar del ciudadano. Debemos avanzar y volver a tener familias como en las que nos formamos, donde inicia el proceso de educación, los padres son modelos de hijos, la escuela es complemento».

Desesperanza

Agregó que la situación en que los rojos han sumido a los ciudadanos, los ha llevado a entregarse a la desesperanza, por lo que es necesario levantarles el autoestima, crear leyes para mejorar el sistema de salud, que se puedan adquirir insumos, ayudar a quienes no pueden hacerlo, interpelar a los directores de los distintos organismos dependientes de la Gobernación y las Alcaldía, hacer contraloría, funciones que se han perdido por aprobar asuntos que favorezcan a los actuales gobernantes.

“Los concejales y diputados estamos llamados a hacer las cosas con honestidad, con transparencia, estar compenetrados con la gente, con los que menos tienen, con sus necesidades, teniendo sensibilidad social”, destacó la candidata al Parlamento Regional quien invitó a votar el 21 de noviembre e la tarjeta de la Unidad.

Lea también:

Llega a Venezuela lote de vacuna rusa

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Prensa Piero
Deja un comentario