Monteverde impulsa propuesta para declarar el Baile del Mono como Patrimonio Cultural del país

Desde hace años, en Cedeño se impulsa la propuesta para la declaratoria del Baile del Mono como Patrimonio Cultural de Venezuela. hoy día, Monteverde trabaja por lograr ese objetivo.

364

Desde hace años, en Cedeño se impulsa la propuesta para la declaratoria del Baile del Mono como Patrimonio Cultural de Venezuela.

Como parte de estas acciones los cultores del municipio, acompañados por el candidato a la alcaldía de esa jurisdicción, Daniel Monteverde, se reunieron con el propósito de recolectar las firmas necesarias para avalar la declaratoria del baile típico, considerado como una de las principales expresiones folklóricas del Oriente del país.

Este es un sueño para los caicareños, en especial para quienes participaron en el encuentro con parranderos, artesanos, cultores y artistas, realizado en la casa de la cultura «Chilo Rojas».

El Baile del Mono, debe ser declarado Patrimonio Cultural de Venezuela, por ser una tradición de raíces indígenas llegadas por la nación Caribe que habitó en nuestro territorio, y representada por la danza en los rituales y creencias de la cosmovisión indígena para agradecer a los ancestros por la abundancia de la cosecha y la prosperidad de la tierra.

Además, esta manifestación folklórica celebrada cada 28 de diciembre representa la relación amistosa entre los pueblos, de allí que en esa fecha los caicareños se unen a visitantes de todo el país que acuden a Cedeño a disfrutar de los cantos y música al ritmo del Mare-mare.

Separación

En el encuentro los cultores señalaron que aunque hay una coincidencia por la fecha de celebración no se ha autorizado que el Baile del Mono forme parte de una solicitud que hizo la Fundación Cultural Nacional de Locos , Locainas, Parrandas y Celebrantes del 28 de diciembre, para una declaratoria ante la Unesco.

En tal sentido, es pertinente aclarar que debe existir una separación, y no vincular una celebración con otra, pues el Baile del Mono, es una manifestación netamente indígena y autóctona, que merece tener una declaratoria propia por su naturaleza y la importancia que representa para la cultura de Monagas.

Es importante recordar, que a través de la danza y los cantos ancestrales se le rinde tributo a los dones que ofrece la tierra, por ello, la historia del Baile del Mono está estrechamente ligada a los rituales indígenas celebrados en épocas de cosechas.

monteverde impulsa propuesta para declarar el baile del mono como patrimonio cultural del pais laverdaddemonagas.com monteverde 222
Se recogen las firmas necesarias para avalar la declaratoria del baile del Mono, patrimonio cultural de Venezuela.

Lea también: Zodi Monagas realizó mantenimiento en subestación El Indio y atendió a trabajadores de Corpoelec

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente @rosysalazar25
Deja un comentario