Rector del CNE Roberto Picón: CNE garantiza secreto del voto el 21-N

El rector del CNE Roberto Picón estuvo en Maturín para participar en un encuentro con la ciudadanía monaguense.

1.136

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón quien estuvo como invitado al programa Objetivo 21-N rumbo a las megaelecciones a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión conducido por Estrella Velandia garantiza la total transparencia en el proceso electoral de las elecciones pautadas para el 21-N.

Picón afirmó que este nuevo sistema tiene como único requisito de identificación del electorado la huella dactilar acompañada por la presentación de la cédula de identidad laminada, por lo cual, en esta oportunidad no podrá ocurrir el error de que aparezca el voto de personas fallecidas, pues de inmediato al introducir la cédula de identidad de un difunto el sistema arrojará un código de falla que será enviado directo a la sede nacional del CNE bloqueándose inmediatamente la máquina.

Destacó que para este proceso electoral no se usará la tinta indeleble, además que contarán con la figura de mil fiscales que estarán activados para ser garantes que las normas electorales estén siendo cumplidas y a la vez, verificar las denuncias de las personas respecto a las irregularidades que se presenten.

El rector Picón señaló que el voto es totalmente secreto, por cuanto no existe manera que otra persona sepa por quién se votó, a menos que lo diga o se muestre la papeleta. De igual manera, negó la posibilidad que los cuadernos de votación sean rellenados y existan los llamados «votos inflados».

Fiscales serán garantes que se cumplan las normas electorales

Picón resaltó que los puntos de cualquier factor político están prohibidos a cualquier distancia del centro electoral, simplemente deben estar ausentes, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar ante los fiscales esta violación a las normas establecidas para el proceso del 21-N.

Asimismo aclaró que la persona que ayude con el voto asistido solo podrá hacerlo una sola vez y el jefe de mesa debe dejar registrados los datos.

«Una sola persona debe asistir el voto y una vez que brinde ese apoyo no puede volver a hacerlo, de igual manera hay que aclarar que las personas con alguna discapacidad visual, movilidad reducida y de la tercera edad son las que pueden obtener esta ayuda», afirmó.

También explicó que está prohibido el voto vigilado que es aquel en dónde miembros de los factores políticos participantes en el proceso electoral están al acecho de los electores para que sufraguen por el candidato de su partido a cambio de algún beneficio económico o de alimentación.

Horario de cierre de mesas debe ser respetado

Resaltó que la normativa del CNE establece que el horario de cierre de las mesas es a las seis de la tarde y que la única excepción que aplica es cuando hay electores en cola, de lo contrario, debe ser cerrado el proceso en ese centro electoral.

La Unión Europea estará como observador de la contienda respetando la soberanía nacional y sin inclinarse por ninguno de los factores políticos en contienda. El Centro Carter está por confirmar su participación.

Feria electoral será activada en las próximas semanas

Aunque el rector Picón garantiza que el sistema electoral está 100% blindado y es de fácil manipulación para los votantes, invitó a las personas a ingresar al portal web del CNE www.cne.gob.ve para hacer uso del simulador virtual para de esta manera, familiarizarse con el proceso.

De igual manera Picón informó que en las próximas semanas estarán anunciando la feria electoral en las principales plazas del país donde serán instaladas máquinas de simulación para que todas las personas tengan acceso y aclaren sus dudas sobre el proceso de votación.

El rector afirmó que reconstruir la participación va a llevar tiempo, sin embargo estiman que por las cifras de las encuestas estas elecciones regionales superarán un 60% que representa 9 millones y medio de electores, lo que supera el 30% que se obtuvo en el proceso registrado el pasado 6 de diciembre de 2020.

En tal sentido, realizó un llamado a los testigos de mesa a ingresar a la página web del CNE www.cne.gob.ve para acreditarse e imprimir su código QR, recordándoles que quienes reciban este llamado deben acudir lo antes posible porque son garantes de la transparencia de la elección.

Ratificó que los electores deben mantener las medidas de bioseguridad porque la pandemia es un tema que sigue latente e invitó a denunciar a quienes incumplan con el distanciamiento social.

Lo esencial en todo caso, es que el árbitro electoral garantiza y de hecho, el rector comentó que pone sus manos en el fuego acerca de la confiabilidad del sistema técnico, porque no se puede vulnerar.

En este sentido, enfatizó Picón que en virtud de las marcadas diferencias que está imponiendo el nuevo CNE, los electores pueden ir confiados al proceso porque su voto será respetado.

rector del cne roberto picon este 21 n los muertos no votaran laverdaddemonagas.com estrella y picon
El rector del CNE Roberto Picón estuvo como invitado al programa Objetivo 21-N con Estrella Velandia

Lea también:

CNE continúa la auditoría de datos electorales esté miércoles 13 de octubre

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Dorielys Alzolar
Deja un comentario