Raúl Isaías Baduel: El hombre que salvó a Chávez

Raúl Isaías Baduel , fue un militar y político venezolano encabezó la restitución en el poder de Chávez en el golpe de 2002.

776

Raúl Isaías Baduel (Las Mercedes, GuáricoVenezuela6 de julio de 195512 de octubre de 2021), fue un militar y político venezolano.

En 2002 encabezó la restitución en el poder a Hugo Chávez durante el golpe de Estado en Venezuela de 2002.

Fue comandante general del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio de 2006, y ministro de la Defensa de junio de 2006 hasta julio de 2007.

Desde 2009 se encontraba en prisión, cumpliendo una condena de casi ocho años y el 12 de agosto de 2015 recibió libertad condicional. En 2017 fue encarcelado nuevamente.

Carrera militar

Egresado como licenciado en Ciencias y Artes Militares en la promoción «General de Brigada Francisco Carabaño» de 1976, con el número 11 de mérito (sobre 84 graduandos).

El 17 de diciembre de 1982 fue uno de los cuatro miembros fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200, prestando juramento bolivariano bajo el Samán de Güere junto a Hugo ChávezJesús UrdanetaFelipe Antonio Acosta Carlés.

Durante el 4 de febrero de 1992 y repetidamente el 27 de noviembre de 1992 manifestó no tener disposición para participar en los golpes de Estado por lo cual es marginado por sus compañeros. Asume posiciones de mando del Ejército durante el Gobierno de Hugo Chávez.

Operación Restitución de la Dignidad Nacional

El 13 de abril de 2002 dirigió como comandante de la Brigada de Paracaidistas del Ejército la llamada «Operación: Restitución de la Dignidad Nacional» la cual tuvo dos propósitos fundamentales:

  1. Restaurar el hilo democrático y la paz social luego del Golpe de Estado en Venezuela de 2002.
  2. Rescatar de su cautiverio al presidente Hugo Chávez.

Ministro de Defensa

El 24 de junio de 2006 mientras se realizaba el desfile en la 185 conmemoración de la Batalla de Carabobo que liberó a Venezuela del dominio español, el general de división Raúl Isaías Baduel fue ascendido al grado de general en jefe y fue nombrado ministro de la Defensa del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. El 18 de julio de 2007, en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela, paso a la honrosa situación del retiro, siendo sustituido en el cargo de ministro del Poder Popular para la Defensa por el general en jefe Gustavo Reyes Rangel Briceño, ascendido el mismo día, en el acto de pase a retiro de la promoción 1977 y la graduación conjunta de los alféreces y guardiamarinas de la promoción «4 de febrero de 1992».

Crítico al chavismo

El 5 de noviembre de 2007, se manifestó en contra de la reforma constitucional (promovida por Chávez y por la Asamblea Nacional), llamando a levantarse ante lo que se consideró un momento crucial en la historia moderna venezolana. En el referéndum del 2 de diciembre de 2007, el presidente Chávez sufrió su primera derrota en comicios nacionales por una diferencia de actas escrutadas que ronda alrededor de entre 150 000 y 200 000 de un total de 9 000 000 (nueve millones) de votos, en cuyos resultados ganó el ‘NO’ (los resultados oficiales son los siguientes: Bloque A: el ‘NO’ obtuvo 50,7 % de los votos, el ‘SI’ obtuvo 49,29 % de los votos; Bloque B: el ‘NO’ obtuvo 51,05 % de los votos, el ‘SI’ obtuvo 48,94 % de los votos), que buscaba la ratificación de dicha reforma.

Luego del referéndum, siguió por el país proclamando que la fórmula para cambiar la situación del país ante el poder del actual gobierno era convocar a una Asamblea Nacional Constituyente nuevamente. Siguió expresando públicamente sus críticas al gobierno del presidente Chávez —uno de los actores, junto a Baduel, del juramento del Samán de Güere— de una manera pública, donde decía, entre otras cosas, que No podemos permitir que nuestro sistema se transforme en un capitalismo de Estado, donde sea el Estado el único dueño de los grandes medios de producción. Un país puede cometer el error de nominalmente llamarse socialista y en realidad practicar un capitalismo de Estado.

Durante las protestas en Venezuela de 2014, el 22 de marzo, su hijo Raúl Emilio Baduel fue sentenciado a ocho años de prisión en Tocuyito acusado de los delitos de instigación pública a delinquir, agavillamiento e intimidación pública junto a Alexander Tirado por liderar una protesta pacífica frente al Parque de Ferias de San Jacinto, en Maracay.​

Encarcelamiento

El 2 de abril de 2009, el general Baduel fue arrestado por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), posteriormente Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por corrupción por parte de la Fiscalía de la República. El 7 de mayo de 2010 fue condenado a casi ocho años de cárcel acusado de la apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro.

​Baduel acusó a los ministros que lo precedieron y lo sucedieron del manejo de este dinero, y aseguró que el motivo de su encarcelamiento fue por oponerse a Chávez, declarando «Soy un preso de Hugo Chávez».​

Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el fin de su condena.​

El 12 de agosto de 2015 salió de la cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda, bajo libertad condicional.

Para el 12 de enero de 2017, nuevamente fue encarcelado por incumplir su libertad condicional y, aunque su condena culminaba en marzo de 2017, posteriormente se le imputaron nuevos delitos en contra de la independencia e integridad de la nación.​

El 28 de febrero de 2018 el general Baduel fue degradado y destituido de la Fuerza Armada Nacional por decreto presidencial junto a otros 13 altos oficiales.

Familiares del general Baduel han denunciado que el mismo se encuentra incomunicado sin recibir visitas de ningún tipo, en una serie de celdas de aislamiento en el sótano de la sede del SEBIN de Plaza Venezuela, en Caracas, conocido como «La Tumba«.​

El 3 de junio de 2018 fue excarcelado su hijo Raúl Emilio Baduel, mediante una serie de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional asentadas en mesas de negociaciones con Partidarios de Oposición denominadas Comisión de la Verdad Justicia y Paz.

Baduel fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Fuerte Tiuna en junio de 2019.11

El 4 de mayo de 2020, en la Operación Gedeón, fue capturado Adolfo Baduel, otro hijo del general Raúl Isaías Baduel acusado de conspiración, traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación.​

Ayer, 12 de octubre de 2021 el fiscal general designado por Nicolás MaduroTarek William Saab, informó sobre el fallecimiento de Baduel supuestamente por un paro cardio respiratorio causado por Covid-19.

En horas de la mañana de este miércoles 13 de octubre, la viuda del General, Cruz María Zambrano afirmó que su esposo «no tenía Covid-19» y exigió a las autoridades una explicación sobre su fallecimiento.

raul isaias baduel el hombre que salvo a chavez laverdaddemonagas.com baduel y chavez1
Presidente Chávez junto al General Baduel.
raul isaias baduel el hombre que salvo a chavez laverdaddemonagas.com chavez y baduel 1

El General Baduel restituyó en el poder a Chávez tras el golpe de 2002.

Lea también:

Falleció el General Raúl Isaías Baduel

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Estrella Velandia
Deja un comentario