Activado plan especial para recolectar desechos sólidos y manejo de aguas servidas en Maturín

En sinergia institucional la Gobernación de Monagas, la Alcaldía de Maturín, la Zodi Monagas y el Ministerio de Ecosocialismo, activaron un plan especial para fortalecer la recolección de desechos sólidos y corregir las fugas de aguas residuales o servidas (negras) que afectan a las comunidades.

656

En sinergia institucional la Gobernación de Monagas, la Alcaldía de Maturín, la Zodi Monagas y el Ministerio de Ecosocialismo, activaron un plan especial para fortalecer la recolección de desechos sólidos y corregir las fugas de aguas residuales o servidas (negras) que afectan a las comunidades.

Desde el estacionamiento de El Guacharín, donde a diario salen los modernos camiones compactadores de basura pertenecientes a la Alcaldía de Maturín, el gobernador Cosme Arzolay en compañía de la Secretaria de Gestión Pública, María Gabriela Villarroel, el alcalde Wilfredo Ordaz, el presidente de Aguas de Monagas, Beltrán José Gómez y el director regional del Ministerio de Ecosocialismo, Heberto Solarte, ofrecieron detalles a los medios acerca del despliegue del plan que permitirá garantizar la salud pública, evitando los focos de contaminación.

El mandatario regional destacó que las instituciones trabajan unidas para atender la problemática surgida por las limitaciones que se han presentado para recoger la basura acumulada en las calles, avenidas y espacios públicos.
En tal sentido, se orientó el despliegue del Plan Especial de Recolección y Manejo de Desechos Sólidos y Aguas Residuales.

activado plan especial para recolectar desechos solidos y manejo de aguas servidas en maturin laverdaddemonagas.com jefe 2
Gobernador Cosme Arzolay junto al alcalde Wilfredo Ordaz.

El alcalde Ordaz dijo que a pesar de las dificultades producto del bloqueo contra el pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano en todas sus instancias se mantiene trabajando.

«Trabajamos juntos, para seguir atendiendo al pueblo y fortalecer al poder popular representado por las UbCh, consejos comunales, y las estructuras del PSUV; esa es la función que debemos cumplir los funcionarios públicos, siguiendo las enseñanzas del comandante Hugo Chávez, quien nos guió para sacar adelante a Venezuela», resaltó Ordaz.

El alcalde detalló que en días pasados los camiones compactadores se vieron limitados para salir a las comunidades, ante la falta de gasoil. La escasez del combustible es una consecuencia del bloqueo que impide al país obtener los aditivos para procesar el gasoil y gasolina.

Gracias al trabajo en sinergia institucional se logró solventar el problema y, hoy con la intervención del comando de la Zodi Monagas y la Gobernación se garantiza el gasoil para los siete camiones de la alcaldía y el resto de los vehículos pesados alquilados para recoger los desechos.

Aumento de basura

De acuerdo a las estadísticas que maneja el alcalde en Maturín a diario se acumulan de 1.200 a 1.500 toneladas de basura en las 11 parroquias, siendo Alto Los Godos la que mayor cantidad de desechos genera por su alta actividad comercial e industrial. De manera que, al generarse retraso en la movilización de los camiones se evidencia un alto volumen de desechos.

Cronograma

María Gabriela Villarroel, secretaria de Gestión Pública, indicó que los tres niveles de poder gubernamental establecieron un plan de trabajo para regularizar la recolección de basura en la ciudad.

En los próximos días, anunciará el cronograma que establece día y hora para que la gente saque la basura cuando es debido, pues hay que generar conciencia ciudadana y evitar arrojar los desechos sólidos en las calles y avenidas.

También, específico que es necesario reprogramar el recorrido para recolectar los desechos industriales y hospitalarios para el buen manejo de estos.

Colapso de vertedero

La secretaria de Gestión Pública informó que actualmente el vertedero de basura ubicado en Potrerito está colapsado, por lo que se estableció una articulación con el Viceministerio de Desechos Sólidos para buscar una alternativa y solventar este problema.

En tal sentido, en los próximos días vendrá a Maturín, el viceministro de Desechos Sólidos, Luis Palacios para supervisar el vertedero y reunirse con las autoridades para establecer el plan de trabajo que permitirá descongestionar Potrerito.

Aguas servidas

El presidente de Aguas de Monagas, Beltrán López, destacó que para atender los derrames de aguas servidas y residuales que contaminan, se activó un plan especial que ya está en ejecución con la llegada a la ciudad de dos vacum prestados por PDVSA. Además, estará operativo el Hidrojet de la empresa hídrica, para agilizar los trabajos.

«Esta semana estamos atendiendo el colapsado de alcantarillados en varios lugares, comenzamos por atender el derrame en la avenida Raúl Leoni, a la altura del parque Chucho Palacios, donde las cuadrillas proceden a achicar el agua y excavar en el área para descubrir la tubería y ver el nivel de daño que está tiene para solventarlo. Luego procederán a reponerla», dijo.

El plan de manejo de aguas residuales atenderá colapso de alcantarillas en las parroquias Los Godos y Las Cocuizas, de acuerdo a la planificación orientada en función de atender las solicitudes de las comunidades.

activado plan especial para recolectar desechos solidos y manejo de aguas servidas en maturin laverdaddemonagas.com jefe 3
Camiones compactadores de la Alcaldía de Maturín.

Lea también: Restos simbólicos del General Manuel Piar irán al Panteón

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente @rosysalazar25
Deja un comentario