Más de 20 consultorios populares operativos en zona sur de Maturín por alerta epidemiológica

Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), fortalecen la atención médico-asistencial en los 23 consultorios populares tipo II.

746

La Dirección Regional de Salud (DRS) en el estado Monagas, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), fortalecen la atención médico-asistencial en los 23 consultorios populares tipo II (CPT2) en la zona sur del municipio Maturín, esto a propósito de la contingencia por la fiebre amarilla en la región.

De los 23 establecimientos de salud, siete realizan guardias 24 horas ubicadas en las comunidades de El Silencio, Joaquín del Tigre, Aribí, Buja, El Respiro, Boquerón de Amana y José Tadeo Monagas. Además se preparó al personal del CDI “Cesar Gaetano Suppini” y del Hospital Central de Maturín Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt).

Así lo explicó la Dra. Cruz Brito, directora médica del ASIC 23 de Enero, quien aseguró que el personal médico y de enfermería -desde el Rincón de Monagas hasta el Puente Morichal Largo- están prevenidos ante cualquier reporte de vigilancia epidemiológica en las zonas rurales.

Destacó que están intensificando la vacunación contra la fiebre amarilla, alcanzando a la fecha 5.687 dosis aplicadas en toda el ASIC 23 de enero.

Asimismo por directrices del Ministerio de Salud y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se conformaron Brigadas de Respuesta en Salud en los municipios Aguasay y en el área denominada Maturín sur, toda vez que se eleva la vigilancia debido a la «onda epizoótica» que recorre la entidad monaguense.

Comisión especial

El Ministerio de Salud con el acompañamiento de la OPS desplegó una comisión especial en la región, encabezada por el Director Nacional de Epidemiología, Dr. José Manuel García; el Coordinador Nacional de Análisis de Situación en Salud (ASIS), Lcdo, Daniel Sánchez; el Inspector Enrique Páez, de la Dirección General de Salud Ambiental; el ingeniero Gilfredo Polanco, coordinador nacional de control de vectores; cuatro consultores nacionales de de Comunicación Técnica de la OPS, de los cuales dos están asignados al área de vigilancia de enfermedades inmuneprevenibles (EPV), otro al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y otro asignado al área de control de vectores de Salud Ambiental.

Todo este personal se encuentra desplegado desde 11 de agosto, cuando se registró la primera epizootia en la entidad.

Lea también:

Terminal de Caripito avanza 30 por ciento

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Prensa Gobernación
Deja un comentario