Denuncian a colegio de la Zona Industrial por aumento desmedido de matrícula escolar

Pese a que existe una medida de protección y control de las tarifas de matrículas escolares, algunos planteles incurren en aumentos desmedidos.

934

A los medios de comunicación llegan constantemente denuncias de colegios privados que pese a que existe una medida de protección y control de las tarifas de matrículas escolares, incurren en aumentos desproporcionados, sin antes consultar a las autoridades y a la sociedad de padres y representantes.

Esta semana al programa “Monagas Hoy”, llegó una denuncia relacionada con una institución ubicada en la Zona Industrial de Maturín. Se trata del colegio “Cecilio Acosta IV”, donde uno de los representantes relata que “la directiva del plantel sin contar con la aprobación de la Asamblea de padres y representantes pretende imponer una mensualidad exagerada, violando reiteradamente las resoluciones del Sundde y las autoridades de la Zona Educativa».

Los padres afectados alegaron que no tenían conocimiento de la nueva matrícula, y esta semana comenzaron a inscribir a los alumnos ante el llamado progresivo a las aulas de clases.

Carolina Martínez, representante expresó «Cómo es posible que pretenden imponer sin aprobar por la asamblea de padres y representantes una mensualidad exagerada, violando reiteradamente las resoluciones del Sundde y las autoridades de la Zona Educativa se hacen de la vista gorda ante los atropellos por parte de las autoridades del colegio señalando que no tienen conocimiento de la situación».

Es importante recordar que la Sundde emitió en meses pasados y a propósito de la situación de pandemia las resoluciones 0027 y 114, que regulan la fijación de matrículas y mensualidades en el presente año escolar.

Esto como medida de protección para los padres y representantes que son afectados por la crisis económica que vive el país.

Según la Sundde estas resoluciones “expresan la obligatoriedad de realizar asambleas de padres y representantes a fin de establecer el monto de matrículas y mensualidades, para evitar con esto que se cometan delitos de especulación y condicionamiento tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), en los artículos 49 y 56”.

En tal sentido, el órgano de control de precios exhortó a los colegios a no condicionar el pago en divisas y garantizar el cobro en moneda de curso legal.

Ausentismo

En la actualidad las familias de clase media se ven limitadas para acceder a la educación privada, por no tener las capacidades de pagos de las “matrículas” que han sido dolarizadas en el país, y que incluso aumentan cada trimestre.

El alto costo que representa en la actualidad cursar estudios en planteles privados ha generado un fuerte ausentismo escolar que, según gremios de la educación privada alcanza un promedio de entre 30% y 40%.

Las denuncias de los padres y representantes “por el cobro de precios exorbitantes en las instituciones educativas”, pueden ser canalizadas a través de la red social Twitter @wcontreraspsuv del ministro para el Comercio Nacional, economista Willian Contreras y a través de @sundde_ve.

Lea también:

Continúa la distribución de gas doméstico en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente @rosysalazar25
Deja un comentario