Avesa: 30% de las mujeres no puede pagar anticonceptivos en Venezuela

Un estudio de la asociación reveló que hay mujeres que tienen un uso irregular de las pastillas anticonceptivas, es decir, se las toman un mes y luego a los 6 meses.

309

Un reducido sector de las mujeres en Venezuela puede pagar anticonceptivos, así lo destacó Magdymar León Torrealba, coordinadora general de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa).

Informó que este año 2021 hay una mayor circulación de métodos anticonceptivos en el mercado si se compara con el año 2018, lo que ocurre es que los precios están fijados en dólares y buena parte de la población no puede acceder a ellos.

Indicó que en el año 2020 lograron entrevistaron a mujeres del Distrito Capital y Miranda y encontraron que las necesidades insatisfechas de anticoncepción estaban por encima del 30%.

“Aquí vemos que muchas mujeres ni los pueden comprar y tampoco pueden acceder a ellos en instituciones públicas porque no hay la cantidad necesaria para cubrir toda la demanda que existe en el país”

Magdymar León Torrealba, coordinadora general de Avesa
anticonceptivos
El drama de los embarazos en Venezuela se extiende fuera del país | Foto: Web

Uso irregular de anticonceptivos

Magdymar León informó que incluso hay mujeres que tienen un uso irregular de las pastillas anticonceptivas, es decir, se las toman un mes y luego a los 6 meses.

“El 30% de las mujeres no pueden pagar anticonceptivos y el 20% intermitente (…) el último dato que tuve de Plafam es que un implante estaba por el orden de $50 esto es muy costoso para muchas mujeres venezolanas y no pueden cubrirlo”

Magdymar León Torrealba, coordinadora general de Avesa

En este sentido, señaló que es necesario incluir los métodos anticonceptivos dentro de la economía familiar, así como contemplan la educación, salud, alimentación, vestido y techo, «tendríamos que pensar por los costos vinculados a la salud sexual y reproductiva y que estos formen parte no solo a la economía de la mujer pero que esto también forme parte de la relación de pareja y el presupuesto familiar».

avesa 30 de las mujeres no puede pagar anticonceptivos en venezuela laverdaddemonagas.com anticonceptivos 635 630x358 1
Archivo de marcas de pastillas anticonceptivas | Foto: Web

Agregó en entrevista para Fedecámaras Radio que desde antes de la pandemia ya había insuficiencia en la formación de los docentes con respecto a la educación sexual.

“No solamente se trata de que el contenido este si no que esté el equipo docente debidamente formado y esto está garantizado, de hecho los programas de formación para docentes eran escasos esto significa es que no tenemos docentes formados para educar sobre el tema”

Magdymar León Torrealba, coordinadora general de Avesa

León comunicó que un estudio donde le consultaron a niñas, niños y adolescentes qué tanto es su información vinculada a temas sexual en algunos casos es nulo «nuestras niñas y adolescentes no están teniendo educación sexual formal, integral y adecuada que les permita tomar decisiones responsables, buscan información de la sexualidad en redes sociales en pornografía y esto trae graves consecuencias”.

Con información de Fedecámaras Radio

Lea también: Realizan 100 cirugías en jornada oftalmológica en el Humnt

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Grace Sofía Delgado
Deja un comentario