Freddy Millán: Con Piero y Ángel puede mejorar suministro de agua en seis meses

“Puede verse un cambio con el tema del agua en seis meses: Con voluntad, ganas y buscando el financiamiento», afirmó Millán.

944

Seis meses serían suficientes para que con esfuerzo, compromiso y recursos, los candidatos de la Unidad Democrática a la gobernación del estado Monagas, Piero Maroun, y Maturín, Ángel Aristimuño, avancen en las mejoras sustentables en el suministro y calidad del agua para Maturín.

Así lo detalló el experto en hidrología, Freddy Millán, durante la segunda entrevista en la octava edición de Participa con Piero, moderado por la diputada adjunta al Comando de Campaña “Unidos Tu y Yo por Monagas”. Durante el programa se debatirá la opinión de expertos y afectados por los problemas de las comunidades para generar políticas públicas adaptadas a la gente.

Igualmente, destacó que el Estado debe implementar una gestión de administración del agua eficiente, que en estos momentos no se tiene por la ineficiencia de quienes controlan el poder, existe una escasez de agua que afecta a todos los monaguenses.

“Puede verse un cambio con el tema del agua en seis meses: Con voluntad, ganas y buscando el financiamiento. Empezar a perforar pozos en diferentes sectores para aliviar”, indicó, al tiempo de agregar que “con la escasez del servicio en la entidad, todos perforan pozos sin un permiso sanitario. Sabemos que la ciudadanía requiere del recurso hídrico, pero perforar pozos sin permisos es ilegal, además el daño ambiental que se genera”. En relación al financiamiento refirió que se puede hacer enlaces con organismos internacionales que puedan apoyar la crisis que se vive en la localidad.

Por su parte, la diputada María Gabriela Hernández, alertó que el acercamiento de las aguas servidas con la perforación ilegal de pozos es un riesgo para los ciudadanos. “Hay que tener mucho cuidado con el agua de pozo que comunica con las aguas servidas. El agua que consume el monaguense del pozo improvisado podría estar contaminado, y a su vez, generarle enfermedades”, expresó.

Millán, recordó que Monagas tiene cinco ríos que son “Guarapiche, Guanipa, Río Tigre, Morichal y Orinoco”, sin embargo, “los afluentes carecen de mantenimiento porque no hay químicos para tratar el agua. La región tiene agua por arriba, por abajo y por los lados. Los acuíferos que tenemos alrededor de Maturín son abiertos. Tenemos agua por siempre. No hay, por mala gestión”.

“El gobierno no tiene calidad humana. La turbidez no es problema. La planta es suficiente para resolver el problema del servicio, pero ahora no está funcionando, no tiene químicos. Debe haber un uso racional, gestión y educación ciudadana. Si en la comunidad hay agua lunes, miércoles y viernes, estaríamos tranquilos”, mencionó.

Agregó que el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, de Maturín, “tiene una planta de tratamiento de agua residual, y eso no funciona por falta de químicos”.

Lea también:

Covid-19 en Venezuela: 7 casos este domingo 19 de septiembre de 2021

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Prensa Piero Maroun
Mostrar comentarios (1)