AN reforma cinco leyes para modificar el sistema de justicia

En la próxima sesión tienen previsto discutir los proyectos de ley de Amparo a la Seguridad Personal y Ley de Transparencia. 

762

La Asamblea Nacional (AN) sancionó las primeras cinco leyes de un total de ocho para transformar el sistema de justicia; mañana viernes serán discutidas otras tres, informó el presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez. 

En la jornada, fueron aprobadas las reformas al Código Orgánico Procesal Penal, Orgánico Penitenciario y Orgánico de Justicia Militar; Ley de Protección a las Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, así como el Estatuto de la Función de la Policía de Investigación. 

De acuerdo con el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Pedro Carreño, para la próxima sesión la AN tiene previsto discutir los proyectos de ley de Amparo a la Seguridad Personal y Ley de Transparencia en el marco del mejoramiento del sistema de Justicia.

an reforma leyes

AN modifica lapsos de audiencias en sistema de justicia

Se redujeron los lapsos de audiencia de 20 a 5 días en el sistema de justicia. “Esta es una una conquista que todos los que tienen privados de libertad lo saben”, expresó. 

En esta reforma “queda excluida para siempre” la acción suspensoria del Ministerio Público (MP) que le permitía ser “árbitro” en una causa

Milicia no podrá juzgar a civiles

Por otra parte, la AN estableció que ya los ciudadanos civiles no podrán ser juzgados en una jurisdicción militar. “Cada uno -de los casos- será remitido a los tribunales pertinentes para garantizar el debido proceso”, resaltó. 

Se incorporan al sistema de justicia elementos sobre el acto de imputación y se le quita a los operadores de justicia la “discrecionalidad de tipificar los delitos».

También, la ley ordena la conformación de una oficina del ministerio con competencia en materia penitenciaria en todos los circuitos para evitar alegatos de que no reciben las notificaciones. 

Con información de Unión Radio

Lea también: Sinafum ve positivo el regreso a clases

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Grace Sofía Delgado
Deja un comentario