Confirman muerte de niña de 5 años por covid-19 en Puerto Rico

El patólogo forense certificó que la causa de muerte de la menor fue por neumonía derivada del coronavirus. Aunque el deceso se produjo enero el informe salió a relucir en septiembre.

260

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmó que una niña de 5 años falleció en enero pasado a causa de la covid-19 en Puerto Rico, convirtiéndose en la persona de menor edad que haya muerto por el virus en la isla, informaron fuentes sanitarias.

Fue la Oficina de Registro Demográfico, adscrita al Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, que recibió por parte del ICF la certificación de causa de muerte de la menor.

muere niña por covid-19
La confirmación del deceso enciende las alarmas sanitarias | Foto: Web

La causa del deceso se confirma 9 meses después

El patólogo forense certificó que la causa de muerte de la menor fue por neumonía por coronavirus, detalló el DS en un comunicado de prensa emitido este lunes.

Según detalló el DS, la menor falleció el 3 de enero de 2021 luego de que fuera atendida en un Centro de Diagnóstico de Tratamiento.

La muerte de la menor fue registrada en ese entonces en el sistema de Registro de Defunciones con una causa de muerte no especificada y pendiente de estudios.

Luego, el 13 de enero el ICF emitió una defunción con causa de muerte «pendiente de estudios«, y el 19 de enero de 2021 el agente funerario lo tramitó al Registro Demográfico.

confirman muerte de nina de 5 anos por covid 19 en puerto rico laverdaddemonagas.com captura

6 menores han muerto por Covid-19 en Puerto Rico

Los datos de muerte en Puerto Rico son compartidos con el National Center for Health Statistics, perteneciente a los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, agencia encargada de la codificación de la causa de muerte.

En lo que va de pandemia, en Puerto Rico han fallecido seis menores, tres en 2020 (13, 16 y 19 años) y otros tres en 2021 (5, 13 y 19 años).

Esta última víctima menor de edad no era residente de la isla al momento de su muerte.

De acuerdo con el Registro Demográfico, al momento 472 personas que han fallecido en 2021, han sido registradas con causa de muerte «pendiente de investigación«, que incluye todo tipo de condición, no necesariamente relacionado a la covid-19.

Una vez dichos procesos finalicen, el ICF deberá reportar al Registro Demográfico la causa de muerte, para la enmienda correspondiente en el certificado de defunción.

Con información de El Caribe

Lea también: EEUU donará 64 millones de dólares para Afganistán

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Grace Sofía Delgado
Deja un comentario