Recuerda las 10 mejores canciones de Chicago en el cumpleaños de Peter Cetera

El grupo Chicago se integró con miembros de otros grupos que se conocían entre sí por haber participado en tocadas comunes, o por haber sido escuchados en grupos escolares.

97

Peter Cetera cumple hoy 13 de septiembre 77 años y es buen momento parta recordar las mejores 10 canciones de su banda Chicago. La agrupación llevó la fusión del jazz y el rock a nuevas alturas. La idea de los bronces en el rock ‘n’ roll no era nada nuevo; y aún así, la idea de una banda de rock and roll en pleno funcionamiento que incluyera una sección de trompetas sí lo era. Sería Chicago quien llevaría este sonido a las masas.

Aunque su álbum debut, lanzado en la primavera de 1969, estaba lleno de grandes canciones, los sencillos no lograron captar. Sería el segundo lanzamiento de la banda, simplemente titulado Chicago, que haría que el público lo notara. Ese álbum generó tres éxitos Top 10.

Entre pop y Rock and Roll

Las fortunas de Chicago siguieron aumentando a lo largo de los años 70, aunque, en la década siguiente, se habían convertido en una vaga visión de lo que eran antes artísticamente. Los fanáticos de éxitos del pop como «If You Leave Me Now» y «Hard Habit to Break» podrían caer muertos al escuchar cosas tan tempranas como «A Hit by Varese» o «Free Form Guitar».

A pesar de varios cambios de personal a lo largo de los años, Chicago nunca se ha detenido y su base de fans sigue siendo una de las más leales de todas. Con 15 álbumes Top 20 (incluidos 5 que alcanzaron el número 1) y 21 sencillos Top 10, el grupo se ha mantenido como una atracción constante para los conciertos y un pilar en la radio de rock clásico.

En el día en que su ex bajista y cantante Peter Cetera cumple 77 años, te mostramos las 10 mejores canciones de Rock de Chicago.

Chicago peter cetera
La banda marcó a una generación con su calidad y romance. Varias décadas después, sus baladas entre pop y rock siguen conquistando corazones | Foto: Web

Lo mejor de Chicago en su fase de Rock and Roll

25 or 6 to 4

Aunque quizás eran más conocidos por esa sección de bronces (y, por desgracia, en años posteriores se convertirían en baladas suaves), lo que muchos tienden a olvidar es que Chicago era una banda de rock and roll increíble. La clave de ese fuego fue, en gran parte, el enorme talento del guitarrista Terry Kath.

Make Me Smile

Originalmente, «Make Me Smile» era simplemente una sección de la compleja suite de varias partes llamada «Ballet for a Girl in Buchannon», que ocupaba toda la cara B del segundo álbum de Chicago. Alguien conoció un éxito cuando lo escuchó, sin embargo, y la sección «Make Me Smile» fue extraída y editada en un sencillo conciso y alegre. Cantada por el guitarrista Terry Kath, se convirtió en el primer gran éxito de Chicago, llegando al número 9 en el verano de 1970.

Does Anybody Really Know What Time It Is?

Uno de los muchos temas destacados en el debut de Chicago, «Does Anybody Really Know What Time It is?» encontró fortuna un año después cuando finalmente se lanzó como single. Tras el gran éxito de los tres sencillos del segundo álbum de Chicago en 1970, Columbia Records volvió y lo publicó como sencillo a finales de 1970. Llegó al Top 10 antes de fin de año y sigue siendo un pilar querido de la lista de reproducción de Chicago.

A Hit by Varese

Chicago fue, en primer lugar, una banda atrevida. Sus primeros tres álbumes fueron todos LP dobles. Para el cuarto, un álbum en vivo, Chicago lo extendió a cuatro álbumes. Entonces, para el álbum No. 5, hicieron lo extravagante de lanzar un solo LP. Publicado en 1972, «Chicago V» fue una condensación de ideas en una forma más simple.

El álbum abarcó toda la gama desde el pop puro de «Saturday in the Park» hasta este primer LP que es la esencia del jazz rock y encuentra a Chicago tan progresista como siempre. El título es una referencia al compositor clásico experimental Edgar Varese, uno de los primeros innovadores en la música electrónica, entre otras cosas.

Questions 67 and 68

Lanzado en el verano de 1969, «Questions 67 And 68» fue el sencillo debut de Chicago. Apenas unos meses después del lanzamiento del LP, se encontró con el silencio en la radio y el comercio minorista. Sin embargo, el compositor y teclista Robert Lamm, que comparte los deberes vocales con el bajista Peter Cetera, proporciona un claro ejemplo temprano del sonido característico de Chicago.

Beginnings

Originalmente encontrado como la pista de cierre en la cara uno de su LP debut, «Beginnings» fue un tour de force de ocho minutos. Sin embargo, esta canción de Robert Lamm, editada y lanzada como el segundo sencillo del álbum, no logró igualar las listas, al menos al principio. Relanzado dos años después, «Beginnings» alcanzó el número 7.

Dialogue Parts 1 & 2

Una de las pistas más interesantes del quinto álbum de Chicago, se desarrolla como una conversación real entre Peter Cetera y Terry Kath mientras intercambian líneas en la voz principal. Cada uno ocupa un pensamiento y un espacio diferente dentro de la letra.

La pista original del álbum de más de siete minutos fue editada para un sencillo, que no pudo replicar el éxito de «Saturday in the Park», solo falta el Top 20. Tanto en su mensaje que cambia el mundo como en su estribillo con tintes góspel, esta canción es mucho de su tiempo. Pero no hay nada de malo en eso; siempre podemos usar un poco de idealismo.

Saturday in the Park

En el verano de 1972, no podías escapar de los sonidos de «Saturday in the Park». Estaba por todas partes. Chicago tomó las lecciones aprendidas de sus éxitos anteriores y condensó la esencia de esas canciones en un disco pop puro y alegre de cuatro minutos. En el número 3, se convirtió rápidamente en su mayor éxito hasta la fecha y ayudó a que «Chicago V» fuera el primer LP de la banda que encabeza las listas de éxitos.

Feelin’ Stronger Every Day

Escrito por el bajista Peter Cetera y el trompetista James Pankow, «Feelin ‘Stronger Every Day» captura a Chicago al final de su modelo original. Todavía captura la emoción y la energía de los primeros trabajos de la banda, al tiempo que apunta a un futuro más centrado en el pop.

Free

«Free» fue uno de los 20 primeros éxitos de la banda a principios de 1971. Tomado del tercer álbum de Chicago, muestra un lado más funk de los rockeros intrépidos.

Con información de Futuro

Lea también: Omar Koonze firmó contrato con Disney como compositor

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Grace Sofía Delgado
Deja un comentario