Golpistas de Guinea afirman que el presidente se encuentra bajo su control

917

La República de Guinea es escenario de un intento de golpe de Estado. Los militares amotinados dicen haber detenido al presidente del país, Alpha Condé, mientras que las fuerzas leales afirman haber repelido la intentona y arrestado a 25 militares involucrados, informó a Sputnik una fuente local.

El portal de noticias guineano Guinéenews comunicó que los militares cortaron los accesos al área metropolitana de Conakri a la altura de Coyah, una localidad situada a 50 kilómetros de la capital. El medio también informa de «fuertes disparos de armas automáticas en el campamento militar de Camayenne», y agrega que por el momento se desconoce si se trata de una intentona golpista o de un «simple motín».

«Desde el comienzo de la mañana, el barrio del palacio presidencial es escenario de intensos disparos. Este intento de golpe es liderado por elementos del Grupo de Fuerzas Especiales, una unidad de élite del Ejército bien entrenada y equipada», publicó anteriormente el medio Jeune Afrique.

«En los últimos meses, su deseo de potenciar el grupo había despertado la desconfianza de las autoridades en Conakri. En mayo, incluso circularon por la capital guineana rumores infundados de su posible detención», añade Jeune Afrique.

Líder golpista anuncia la disolución del Gobierno y la suspensión de la Constitución

El líder de los militares amotinados, el coronel Mamady Dumbuya, exlegionario del Ejército francés y responsable de las Fuerzas Especiales de Guinea, anunció la disolución del Gobierno, la suspensión de la carta magna y el cierre de las fronteras del país.»Hemos decidido disolver el Gobierno», dijo Dumbuya en un mensaje en vídeo publicado por el medio Africa Guinee en Facebook.

También afirmó que se suspende la Constitución vigente y se cierran las fronteras terrestres y aéreas del país.Los militares golpistasanunciaron el toque de queda en todo el territorio del país, informó la agencia AFP.Según una declaración de los rebeldes, citada por el medio y transmitida por la televisión nacional, el decreto seguirá vigente «hasta nuevo aviso».Se informa que los gobernadores y prefectos civiles del país serán sustituidos por militares. El lunes los golpistas planean convocar una sesión con la participación de ministros y otros altos cargos del Gobierno actual.El portal Guinee News informó a su vez que los militares emitieron la declaración en nombre del recién creado Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo.

De acuerdo con el medio, los rebeldes llamaron a la población a regresar el lunes a sus trabajos y prometieron garantizar la seguridad de todos los ciudadanos civiles, así como de sus bienes.

En cuanto al presidente detenido, Alpha Condé, los golpistas aseguraron que su integridad física y moral «no está afectada».

«Hemos tomado todas las medidas para que tenga el acceso a la asistencia médica y para que esté en contacto con sus médicos también», indicaron.

Supuesta detención del presidente, Condé

Un video difundido en las redes parece mostrar al presidente del país, Alpha Condé, bajo custodia de los militares alzados.

Según el portal Guinéenews, el presidente fue detenido por las fuerzas especiales dirigidas por el coronel Mamady Dumbuya. Los interlocutores del medio indicaron que los miembros de las fuerzas especiales también retienen a varios altos funcionarios.No obstante, el Ministerio de Defensa de Guinea confirmó en un comunicado el asalto de militares amotinados al palacio presidencial, pero aseguró que este ataque fue repelido.

«Los amotinados… se dirigieron al centro de la ciudad hacia la periferia del palacio presidencial. La guardia del presidente con el apoyo de las fuerzas de defensa y seguridad… contuvieron la amenaza y repelieron al grupo de atacantes», afirma el texto difundido en Facebook.

Golpistas de Guinea afirman que el presidente se encuentra bajo su control

Reacción internacional

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el golpe de Estado en Guinea y pidió la liberación inmediata del presidente de ese país, según revela una publicación del jefe de Naciones Unidas en su cuenta de Twitter.

Con información de Sputnik

Lea también: Militares dan golpe de Estado en Guinea

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía @alvaroidrogog
Deja un comentario