Las compras diarias de los maturineses se convierten en un sondeo a la hora de elegir y por lo general son pocas las personas que pueden adquirir vegetales para la preparación de las ensaladas debido a su alto costo.
Isabel Añez quien reside en Los Guaritos 1 de la parroquia Los Godos y es ama de casa, detalló que en años de bonanza en sus platos de comida no faltaba una ensalada cocida o las frescas, las cuales que variaba agregándole pepino o rábano.
«Con los altos precios de los vegetales y las hortalizas y el salario como está, es un lujo comerse una ensalada. Uno compra es cebollín y ají dulce para guisar porque hasta la cebolla está carísima», afirmó Añez.
Precios para preparar una ensalada tradicional:
Cebolla y tomate: 4.500.000 Bs. el kilo
Lechuga 6.000.000 Bs. el kilo
Zanahoria y calabacín 8.000.000 Bs. el kilo
Carlos Alberto Rodríguez, vecino del sector Los Guaritos 2 de la parroquia Los Godos expresó que el venezolano perdió la opción de comer saludable desde hace años y que las personas que padecen de alguna condición de salud y deben incluir en su dieta diaria vegetales y hortalizas no pueden cumplirla porque no pueden costearla.
«Cualquier persona para mantenerse sana debe comer balanceado con sus hortalizas, proteínas y carbohidratos. Eso en Venezuela no se cumple, los precios no se adaptan a la realidad de un sueldo mínimo», puntualizó.
Dependiendo del grupo familiar aumenta el gasto para poder degustar una ensalada a la hora del almuerzo. Una familia de cuatro miembros por lo general compra medio kilo de cada vegetal para su preparación.
Lea también:
Escombros en vez de asfalto utilizan para tapar los huecos en Maturín