Saldo de muertes por el terremoto de Haití aumenta a 724

Al menos 724 personas murieron en el sismo de magnitud 7,2 que golpeó a Haití, informaron el domingo las autoridades, actualizando al alza un saldo previo de la catástrofe.

503

Al menos 724 personas murieron en el sismo de magnitud 7,2 que golpeó a Haití, informaron el domingo las autoridades, actualizando al alza un saldo previo de la catástrofe.

El terremoto que asoló este sábado el sur y otras zonas de Haití ha dejado más de 2.800 heridos, así como cuantiosos daños materiales, agravando la ya de por sí difícil situación del país caribeño, el más pobre de América.

El terremoto destruyó «muchos» hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, ha anunciado en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil, mientras continúa la evaluación de los daños y las tareas de rescate, que se pueden complicar con la llegada de la tormenta tropical Grace, que azotará Haití con fuertes lluvias el lunes.

Tras una noche con réplicas del gran terremoto del sábado, este domingo varias máquinas pesadas, camiones y retroescavadoras intentan mover grandes bloques de piedra en los edificios derrumbados en Los Cayos, cerca del epicentro del seísmo, a unos 160 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe.

Ayuda exterior

El Ministerio de Salud ha enviado personal y medicamentos al suroeste de la península, la zona más afectada, pero la logística de emergencia se ve comprometida por la inseguridad que ha asolado a Haití durante meses, incluyendo el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, a principios de julio.

La única vía que conecta la capital con la mitad sur del país atraviesa el barrio de Martissant, que se encuentra bajo control de bandas armadas que impiden la libre circulación.

Los pocos hospitales de las regiones afectadas luchan por brindar atención de emergencia a los heridos.

Muchos países, incluidos Francia, Estados Unidos, México, Ecuador o República Dominicana han ofrecido su ayuda con el envío de personal, suministros de emergencia y equipo médico. 

También España, que espera la respuesta del Gobierno haitiano para saber las necesidades. Según fuentes diplomáticas, no consta que ninguno de los españoles residentes en la zona -un total de 133- se haya visto afectado por la catástrofe.

Vea también: https://laverdaddemonagas.com/2021/08/14/un-sismo-de-magnitud-72-sacude-haiti/

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Deja un comentario