Venezuela rechaza acusaciones de exfiscal de la CPI

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, compartió un comunicado donde repudió la opinión de la exfiscal de la Corte Penal Internacional, Fantou Bensouda, sobre Venezuela.

337

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, rechazó las declaraciones de la exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, quien señaló una supuesta inacción del Estado venezolano para investigar y castigar los crímenes de lesa humanidad.

En un comunicado, Saab indicó que la exfiscal actuó de manera unilateral «y sin tener en cuenta, ni la colaboración efectiva ofrecida de buena fe por nuestras autoridades, ni la documentación presentada, demostrativa de la indiscutible actividad investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial».

Es por ello, que aseveró que «las conclusiones emitidas por la exfiscal carecen de valor alguno», en torno al examen preliminar que se sigue sobre Venezuela, a la vez que resalta el compromiso de demostrar ante el nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, «la actuación y acción del Estado en esta materia, expulsando los prejuicios y prevenciones que la exfiscal ha demostrado con sus actuaciones parciales en este caso».

A continuación el texto íntegro del comunicado:

«Tras haberse hecho pública la opinión de la exfiscal de la Corte Penal Internacional sobre el examen preliminar en curso sobre nuestro país, rechazamos de forma contundente y enérgica las acusaciones que en estas se vierten.

Las actuaciones de la exfiscal, en el marco del caso Venezuela, se llevaron a cabo, tal y como lo confirmó la Sala de Cuestiones Preliminares de manera unilateral y sin tener en cuenta, ni la colaboración efectiva ofrecida de buena fe por nuestras autoridades, ni la documentación presentada, demostrativa de la indiscutible actividad investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Es por ello, que afirmamos que las conclusiones emitidas por la exfiscal carecen de valor alguno, en estas circunstancias, y como hemos puesto de manifiesto al nuevo Fiscal señor Karim Khan, estamos dispuestos a demostrar con hechos la actuación y acción del Estado en esta materia, expulsando los prejuicios y prevenciones que la exfiscal ha demostrado con sus actuaciones parciales en este caso.

Rechazamos de plano la afirmación de que «…los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisibles en términos de inacción…».

Desconocemos cuáles sean esos casos potenciales identificados por la Fiscalía, porque durante todo el período del Examen Preliminar se nos ha sustraído esa información, a pesar de nuestras insistentes peticiones de conocimiento. Igualmente se desestima de forma absoluta la imputación, asimismo parcial y predeterminada, de que los pasos dados hayan sido de «…alcance muy limitado en relación con sus hallazgos…», como demostraremos una vez que el nuevo fiscal visite nuestro país y compruebe «in situ» los esfuerzos realizados por todas las instituciones venezolanas.

Vea también: https://laverdaddemonagas.com/2021/08/11/ipasme-mejorara-servicios/

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Deja un comentario