Édgar Ramírez conquistó Disney

La primera participación de Edgar Ramírez en una película internacional fue en Domino (2005), del director estadounidense Tony Scott. La cinta, en la que interpretó a Choco, está inspirada en  la historia de Domino Harvey, la hija del actor Laurence Harvey, quien se convirtió en cazarrecompensas.

414

Desde pequeño, Édgar Ramírez fue fanático de las historias de aventuras y de los clásicos de Disney, cintas que moldearon su amor por el cine. En su infancia fue aficionado a las producciones de la casa del ratón y, en especial, a la saga de aventuras de Indiana Jones. Ahora, a sus 44 años de edad, tras una carrera de éxitos, el actor venezolano alcanzó un nuevo hito y trabajó con la factoría Disney en un proyecto que ha superado múltiples adversidades: Jungle Cruise.

El camino no ha sido fácil, la pandemia del covid-19 causó que la nueva comedia de acción y romance protagonizada por Dwyane «The Rock» Johnson y Emily Blunt se pospusiera varias veces. Sin embargo, finalmente, la película se estrenará este 30 de julio en cines y en Disney+ con Édgar Ramírez  interpretando a Aguirre, uno de los villanos de la historia.

Ramírez aceptó trabajar con Disney en 2018, cuando el director Jaume Collet-Serra lo llamó para hacerle la propuesta. Para el actor nacido en Táchira en 1977, el término de “villano” no es el adecuado para definir a su nuevo personaje, prefiere describirlo como un antagonista. Aguirre, dice, es un papel complejo, un reflejo de la naturaleza humana. “Él transita desde las intenciones más nobles hasta la oscuridad más amarga. Poder identificar esa humanidad dentro del personaje me llamó mucho la atención”, comentó Ramírez en una rueda de prensa reseñada por El Comercio Perú.

Jungle Cruise la gran llegada de Edgar Ramirez a la franquicia Disney Foto Archivo
Para contar la historia, Ramírez se mete en la piel de un conquistador español que, tras buscar un tesoro con propiedades curativas, queda atrapado en la jungla durante siglos por una maldición. El proyecto, que contó con 200 millones de dólares de presupuesto, surgió de una atracción de Disnelyland que el venezolano no ha tenido la oportunidad de visitar.

“Es una película divertida, llena de acción, de humor, de aventuras y de sorpresas y está dentro de un universo icónico del entretenimiento como Disney”, opinó ante los medios. Para él es maravilloso poder actuar con la factoría que marcó su infancia en un proyecto que rinde homenaje a Indiana Jones, otra saga importante de su niñez. Pero sobre todo, Aguirre representa un reto para su destacada trayectoria no solo por ser su primer gran trabajo con Disney, sino también por la profundidad en su psicología: “Mi personaje termina cruzando líneas que lo acercan a la oscuridad que todos tenemos”, señaló el actor.

El inolvidable Cacique Chacón de Cosita Rica

Édgar Ramírez conquistó Disney

El largo recorrido del persistente Edgar Ramírez comenzó cuando tenía 26 años de edad, hace casi dos décadas. Comunicador social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, hizo un postgrado en Artes Escénicas en la Universidad Central de Venezuela donde comenzó a explorar su faceta como actor y participó en varios cortometrajes estudiantiles.

Hizo su gran debut en la televisión venezolana al interpretar el personaje de Cacique Chacón en la telenovela Cosita Rica, escrita por Leonardo Padrón y transmitida por Venevisión.

En la exitosa telenovela de 271 episodios, que estuvo al aire casi un año en 2003,  Ramírez interpretaba al hermano de Paula (Fabiola Colmenares), un joven soñador que trabajaba como buhonero y quería ser arquitecto. No era un personaje protagónico, pero le abrió todas las puertas.

Salto a la gran pantalla

Ramírez no se quedó con la fama que la televisión le trajo, decidió saltar a la pantalla grande: filmó Yotama se va volando (2004). La cinta cuenta la historia de un músico llamado Emilio, quien regresa a Venezuela para conocer a su nieto y a la novia de este. Emilio, Manuel y Lucía, celebrarán esta fecha especial. Durante el agasajo, los interrumpe un grupo de maleantes, entre ellos, Yotama.  En la cinta, Ramírez interpretó a Manuel Zozaya, uno de los protagonistas.

Ese año, Ramírez también participó en la película Punto y raya, en la que interpretó a Pedro y compartió pantalla con Roque Valero, quien dio vida a Cheíto. La cinta narra la historia de un colombiano y un venezolano quienes se encuentran en la frontera que separa a los dos países. Uno quiere defender su patria, el otro intenta desertar. Tras un inicial enfrentamiento entre ambos, Pedro y Cheíto acaban uniéndose para sobrevivir.

Édgar Ramírez de

La película, dirigida por Elia Schneider, marcó un antes y un después en la carrera de Ramírez y le abrió las puertas al escenario internacional. La cinta postulada por el país para Mejor Película en Lengua Extranjera en el Oscar.

Desembarco en Hollywood

La primera participación de Edgar Ramírez en una película internacional fue en Domino (2005), del director estadounidense Tony Scott. La cinta, en la que interpretó a Choco, está inspirada en  la historia de Domino Harvey, la hija del actor Laurence Harvey, quien se convirtió en cazarrecompensas.

Édgar Ramírez de
Con su personaje Choco en Domino (2005), Édgar Ramírez debutó internacionalmente | Foto Archivo

Seguidamente, trabajó en otras películas en Venezuela como El Don (2006) de José Ramón Novoa, Plan B (2006) de Alejandro Wiedemann y Elipsis (2006) de Eduardo Arias-Nath. Al año siguiente, en 2007, se estrenó El ultimátum de Bourne, en la cual interpretó a Paz, un asesino que persigue a Matt Damon en la saga de Jason Bourne.

También protagonizó Cyrano Fernández (2007), cinta dirigida por Alberto Arvelo que se estrenó en el Festival de Cine del American Film Institute. Para ese entonces, Ramírez comenzaba a forjar su nombre como actor reconocido en el escenario internacional.

Con Cyrano Fernandez Ramires participo por primera vez en un festival de cine internacional ya que la cinta se exhibio en el Festival de Cine del American Film Institute Foto Archivo
Cyrano Fernández de Alberto Arvelo | Foto Archivo

Como Carlos, El Chacal

2010 fue un año determinante en la carrera de Ramírez: protagonizó Carlos, del director Olivier Assayas. La miniserie se grabó en Francia, Alemania, Hungría, Austria, Líbano y Yemen y retrata la historia del terrorista venezolano: Carlos, El Chacal.

j
Carlos, el chacal (2010), fue un hito en la carrera del actor: Gracias a su interpretación, recibió una nominación a los Premios Globo de Oro y a los galardones del Sindicato de Actores de Estados Unidos. También recibió una postulación al Emmy 2011 como Mejor Actor | Foto Archivo

Gracias a su interpretación, recibió una nominación a los Premios Globo de Oro y a los galardones del Sindicato de Actores de Estados Unidos. También recibió una nominación al Emmy 2011 en la categoría de Mejor Actor Principal en una Miniserie o Película de Televisión. Además, ganó el Premio César (el Óscar francés) al Actor Revelación. Recibió  también postulaciones al Mejor Actor del Círculo de Críticos de Cine de Los Ángeles; el Círculo de Críticos de Cine de Londres y los premios Prix Lumieres. Todos en la categoría de Mejor Actor.

Para el papel, Ramírez tuvo que hablar de 5 idiomas. Su desempeño actoral fue tal que The New York Times lo incluyó en su lista de actores que deberían ser nominados al Oscar como Mejor Actor Principal. En ese entonces, el medio estadounidense afirmó que Ramírez tenía habilidad para caracterizar personajes rudos y que merecía la estatuilla dorada.

Edgar Ramirez interprentando a Carlos una actuacion que le valio multiples reconocimientos y nominaciones Foto Archivo
Carlos le valió un Premio César (el Óscar francés) como Actor Revelación. Recibió también postulaciones al Mejor Actor del Círculo de Críticos de Cine de Los Ángeles; el Círculo de Críticos de Cine de Londres y los premios Prix Lumieres. Todos en la categoría de Mejor Actor. Carlos se presentó en el Festival de Cine de Cannes en 2010 y ganó como Mejor Miniserie en los Globos de Oro 2011 | Foto Archivo

Además, Carlos se presentó en el Festival de Cine de Cannes en 2010 y ganó como Mejor Miniserie en los Globos de Oro 2011. La producción fue un éxito y le permitió a Ramírez destacarse en las alfombras rojas y ceremonias de premios más importantes del mundo.

En la India

Después de ese gran éxito, participó en la cinta de Kathryn Bigelow, Zero Dark Thirty (2012). La película recreó el operativo militar que puso fin al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden y, para este proyecto el venezolano tuvo que viajar a Nueva Delhi, India, en donde se recrearon varios paisajes pakistaníes.

También en 2012, el actor interpretó al Dios de la guerra Ares en la secuela de Clash of the Titans, titulada Furia de Titanes II, dirigida por Jonathan Liebesman. Para este proyecto su nombre ya era familiar en la escena internacional y le valió el premio como Mejor Actor de Reparto en los premios American Latino Media Arts Award (ALMA).

Ares dios de la guerra interpretado por Edgar Ramirez en Furia de titanes II Foto Archivo
Ares, dios de la guerra, interpretado por Édgar Ramírez en Furia de titanes II, le dio el premio como Mejor Actor de Reparto en los premios American Latino Media Arts Award (ALMA) | Foto Archivo

El siguiente gran papel de Édgar Ramírez fue como Tony Miranne en la película de comedia dramática estadounidense, Joy (2015). Para la cinta, el actor interpretó a un venezolano compañero de clase de Joy (Jennifer Lawrence), y más tarde su esposo, de quien se divorcia luego. La historia se centra en una madre soltera con dos hijos, Joy Mangano, quien inventó el «Miracle Mop» y se convirtió en la presidenta de Ingenious Designs, LLC. La película fue nominada a múltiples premios entre los que destaca el de la Crítica de Detroit al Mejor Actor Reparto para Ramírez.

En 2013 interpretó a Simón Bolívar en Libertador, dirigida por Alberto Arvelo. El filme superó los 26 mil espectadores en su estreno, una cifra récord para una película venezolana. La cinta se debutó en el Festival de Cine de Toronto (2013). También se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (México). Fue la candidata del país a los premios Oscar en la categoría Mejor Película de Habla No Inglesa. Estuvo entre las 9 preseleccionadas.

Libertador supero el numero de reproducciones Foto Archivo
Libertador debutó en el Festival de Cine de Toronto (2013). También se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (México). Fue la candidata del país a los premios Oscar en la categoría Mejor Película de Habla No Inglesa | Foto Archivo

Su siguiente gran participación en la pantalla grande fue Hands of Stone, película estrenada en 2016 sobre el boxeador panameño Roberto Durán. En la cinta, Ramírez interpretó a Durán y compartió pantalla con Robert De Niro, Ana de Armas, Usher, Jurnee Smollett-Bell, Ellen Barkin y Rubén Blades. La película fue escrita y dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz. Fue presentada en Cannes.

Otro gran protagonico de Ramirez fue como Roberto Duran en Manos de Piedra Foto Archivo
Otro gran protagónico de Ramírez fue como Roberto Durán en Manos de Piedra, cinta que se presentó en Cannes y dirigida por Jonathan Jakubowicz | Foto Archivo

A pesar de sus múltiples éxitos en la pantalla grande, Ramírez no descartó por completo las series de televisión. En 2018 interpretó a Gianni Versace en The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story. La serie antológica de Ryan Murphy, de 9 episodios, le brindó una oportunidad de destacarse en un casting que reunió a Penélope Cruz; Ricky Martin y al premiado Darren Criss, quien interpretó al asesino del célebre diseñador.

La actuación le valió múltiples nominaciones. Entre ellas: Mejor Actor de Reparto en los Emmy, Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro y Mejor Actor en los Premios Satélite.

unnamed 2
Además de permitirle protagonizar una serie en la pantalla chica, su interpretación de Versace la valió la nominación a Mejor Actor de Reparto en los Emmy, Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro y Mejor Actor en los Premios Satélite | Foto Archivo

Debut en Netflix

Su siguiente gran interpretación fue en La red avispa (2020), de nuevo bajos las órdenes de Assayas y disponible en Netflix. En la criticada película interpretó a René González, un piloto cubano, quien roba un avión y huye de Cuba. En Miami, comienza una nueva vida junto a otros desertores que lo siguen e inician una red de espionaje. La historia se centra en este grupo de espías cubanos en territorio estadounidense durante la década de 1990. Este hecho que causó polémica en las redes sociales, en las que los internautas calificaron la producción como propaganda comunista. Sin embargo, para Ramírez fue una oportunidad de trabajar con Penélope Cruz, Gael García Bernal, Ana de Armas y Wagner Moura.

Este año, entre sus interpretaciones más recientes, Ramírez también decidió incursionar en el género de la comedia. Interpretó a Carlos Torres en  Yes Day (2021) de Netflix, que protagonizó junto con Jennifer Garner. Con el proyecto, extendió su colaboración con la plataforma de streaming.

Yes Day
Con Yes Day, Ramírez llegó a Netflix | Foto Archivo

Hoy, 18 años después de aquel debut en la telenovela de Leonardo Padrón, el eterno Cacique conquista Disney.

Lea también: Chyno y su esposa Natasha desmienten separación

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía El Nacional
Deja un comentario