El domingo, Italia venció por penales a Inglaterra en la final en Wembley y se consagró campeón de la Eurocopa por segunda vez en su historia (la anterior había sido en 1968). El conjunto dirigido por Roberto Mancini fue el mejor a lo largo del torneo y gracias a las tapadas de Gianluigi Donnarumma se quedó con el trofeo.
Este martes, la UEFA dio a conocer el 11 ideal de la competición. La decisión fue tomada por un grupo de observadores técnicos de la máxima entidad del fútbol europeo, integrado por varios ex jugadores.
Formado por un 4-3-3, uno de los sistemas tácticos más utilizados por los equipos en el torneo, el arquero elegido fue Donnarumma, quien a su vez fue premiado como el mejor jugador de la Euro tras su gran actuación en la tanda de penales de la final.
En la defensa, los cuatro puestos se lo repartieron los jugadores de los equipos finalistas. Dos de Inglaterra: Kyle Walker y Harry Maguire y dos de Italia, Leonardo Bonucci y Leonardo Spinazzola. Este último, clave en la Azzurra, sufrió la rotura del tendón de Aquiles en el segundo tiempo de los cuartos de final ante Bélgica.
Para el mediocampo se inclinaron por Pierre-Emile Højbjerg (Dinamarca), Jorginho (Italia) y Pedri (España). El futbolista español, de tan sólo 18 años, fue una de las grandes revelaciones de esta Eurocopa. En el caso de Jorginho, redondeó una temporada fantástica ya que venía de obtener la Champions con el Chelsea.
En el ataque, los elegidos fueron Federico Chiesa (Italia), Romelu Lukaku (Bélgica) y Raheem Sterling (Inglaterra). Los extremos, sin duda, fueron de los más desequilibrantes del torneo a base de gambetas. Lukaku, para su posición, le ganó el duelo a dos pesados que competían por ese puesto: Harry Kane, el inglés, y Cristiano Ronaldo, quien finalizó esta Euro como goleador con cinco goles pero se quedó con Portugal en los octavos de final al ser eliminado por Bélgica.
Lea también:
Conoce el 11 ideal de la Copa América 2021