Pedro Castillo canta victoria en Perú

Pedro Castillo cantó victoria por adelantado en las elecciones de Perú, ya que el escrutinio prosigue todavía sin declaración oficial

355

Pedro Castillo llegó al centro de Lima y se asomó al balcón de los maestros para decirles a sus seguidores lo que estaban esperando desde que a lo largo del día apuntalara su ventaja frente a Keiko Fujimori: «Esta victoria no es mía ni de Perú Libre, es del pueblo que ha resistido y luchado durante siglos por lograr una verdadera y honesta opción de cambio».

El dirigente de la izquierda radical recibió una atronadora ovación en un ambiente de alborozo incrementado por el triunfo de la selección peruana ante Ecuador en Quito. Cantó victoria por adelantado, ya que el escrutinio prosigue todavía sin declaración oficial.

«Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica», adelantó el maestro y sindicalista, que ha moderado su discurso a la fuerza. De momento no cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente para imponer una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna, tal y como ha anunciado desde hace meses.

Según los datos aportados por sus personeros (interventores), el candidato de Perú Libre ya cuenta con votos suficientes para proclamarse presidente. En la última actualización realizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPA), Castillo (50,25%) supera a Keiko (49,74%) por 87.773 votos y el 0,51% de los votos, una ventaja consolidada durante todo el día y que parece irreversible.

«Gracias por ser vigilantes de la voluntad popular, gracias por esa vigilia. Llamo a las autoridades electorales para por nuestra patria ser respetuosos. No mancillemos la voluntad del pueblo», insistió Pedro Castillo con su habitual estilo.

El discurso cuasi presidencial de Pedro Castillo llega 24 horas después de que su rival denunciara sin pruebas un supuesto fraude electoral, una estrategia desmentida por algunos de sus aliados y muy criticada por quienes no se habían decantado por ninguna de las dos candidaturas. «Mi postura es que no hay fraude», insistió el ex primer ministro Pedro Cateriano, quien pese a su pasado antifujimorista se unió al escritor Mario Vargas Llosa en su apoyo a Fujimori para librar a Perú de lo que consideran una amenaza comunista.

Expertos creen que con estas denuncias sin mayor base Keiko pretende retrasar la declaración oficial de la victoria de Perú Libre.

Lea también:

Pedro Castillo con ventaja frente a Keiko Fujimori

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía El Mundo
Deja un comentario