Un total de 41 pacientes que ingresaron en lo que va del 2021 al área pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT), en Maturín, superaron la Covid-19, gracias a los cuidados del personal de esta casa sanitaria y los insumos proporcionados por la Gobernación de Monagas y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS).
De este modo lo indicó el director del nosocomio, Darwin Moreno, además de detallar que de estos niños y niñas, sólo permanecieron en hospitalización, 21; mientras que el resto permanecieron en observación mientras eran evaluados y posteriormente dados de alta clínica bajo tratamiento y supervisión médica.
“El personal médico de esta institución ha permanecido atento a la asistencia clínica del semillero de la patria en todas las circunstancias, y más aún, cuando los infantes han resultado positivos al SARS-CoV-2. En toda esta loable labor, no hemos estado solos, pues de manera contínua hemos contado con el apoyo de la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, quien nos surte de medicamentos e insumos quirúrgicos para darle atención a los niños contagiados por el virus”, precisó.
Moreno especificó que en la actualidad el servicio de Pediatría es conformado por 17 médicos, 16 enfermeros, 5 camilleros y dos ambientalistas, que integran un equipo de 40 personas a la disposición que brinda y garantiza asistencia médica a los pequeñines.
Entre tanto la coordinadora de enfermería de esta área pediátrica, Nailit Baeza, especificó que entre los meses de enero y febrero estuvieron en hospitalización nueve infantes; en marzo y abril no hubo reporte de ingresos por covid-19; en mayo contabilizaron otros nueve casos; y en lo que va de junio se cuentan tres casos con resultados positivos de Pruebas Diagnósticos Rápidos (PDR) al coronavirus, una niña de 3 años de edad y dos niños de 2 y 4 años respectivamente.
Baeza mencionó que semanalmente son atendidos de 25 a 50 infantes con diversas patologías en el segundo piso, dado a que la sala de Emergencia de Pediatría fue habilitada como sala covid-19 desde el pasado mes de marzo.
Lea también:
Día de la inocuidad de los alimentos