Maturineses conmemoraron 208 años de la Batalla del Alto de Los Godos

En el marco de la conmemoración de los 208 años de la Batalla del Alto de Los Godos, el grupo de ballet del Instituto de Cultura de Monagas (ICUM) escenificó este hecho.

824

En el marco de la conmemoración de los 208 años de la Batalla del Alto de Los Godos, el grupo de ballet del Instituto de Cultura del estado Monagas (ICUM) escenificó este hecho histórico que marcó la ruta independentista de Venezuela.

La actividad se realizó en la plaza Guanaguanay, adyacente a la avenida El Ejército, donde más de 50 actores y bailarines dramatizaron escenas en las que los patriotas dirigidos por Manuel Piar se enfrentaron a las fuerzas realistas del Capitán General Domingo Monteverde, quien pretendía tomar Maturín.

Durante los actos protocolares la gobernadora Yelitza Santaella y el presidente del Consejo Legislativo del estado Monagas, Ildemaro Millán, acompañados por representantes del Alto Mando Militar en la entidad, condecoraron a Lismaris Azócar, mujer aguerrida y patriota de la parroquia Alto de Los Godos, conocida por sus luchas en pro de los derechos de la mujer.

Libertad y soberanía

Santaella manifestó que una vez más, en la voz del pueblo monaguense, se ratifica la libertad y su soberanía, al tiempo que recordó que durante la gesta independentista se logró echar de las tierras venezolanas al yugo español.

Asimismo, la gobernadora se refirió a la propuesta para el cambio de nombre de la parroquia Alto de Los Godos.
«Hoy gritamos con voz fuerte, un grito libertario de paz. En plena construcción de la ciudad comunal el poder popular va a un debate, consulta el cambio de nombre de la parroquia Alto de Los Godos. Desde las bases se escucharán las propuestas, solicitud que fue planteada por la oradora de orden Lismaris Azócar».

Y es que la reivindicación histórica de la Batalla del Alto de Los Godos, ocurrida el 25 de mayo de 1813, requiere que se resalte el papel de los hombres y mujeres patriotas y no el de los realistas españoles, que para la época eran vulgarmente llamados «godos» y despreciados por el pueblo venezolano por sus sangrientas acciones contra niños, mujeres y ancianos.

En ese sentido, el papel de las mujeres aguerridas fue notable, tal como ocurrió con Juana Ramírez, conocida como Juana La Avanzadora. En su honor, una plaza y varios sectores residenciales de la capital monaguense llevan su nombre.

Lea también:

Covid-19 en Monagas: un caso para este 24 de mayo de 2021

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Prensa Gobernación
Deja un comentario