Impulsan en Monagas programa Preta para madres adolescentes

Yessenia Lara, Autoridad Única de Educación en Monagas, indica que a través de la pedagogía se han diseñado programas orientadores.

532

El Gobierno desarrolla el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo en la Edad Temprana y en Adolescencia (Preta), con el objeto de asesorar, orientar y brindar acompañamiento a los jóvenes a través de los servicios de las consultas diferenciadas para el adolescente y la intervención en centros educativos.

La información la dio a conocer Yessenia Lara, Autoridad Única de Educación en Monagas, quien estuvo como invitada en el programa “Las que no se Rinden” transmitido por Uremare 98.1 FM, donde explicó que este plan se desarrolla desde el año 2016 y articula distintas instituciones del Estado.

Por otra parte, la coordinadora del programa Salud Educativa que desarrolla la Zona Educativa, profesora Ahyboretd Rodríguez, indicó que la entidad monaguense cuenta con 946 promotores de salud que se encargan de dictar charlas y talleres pedagógicos al estudiantado sobre la planificación familiar, violencia de género, educación sexual y reproducción.

Explicó que estos promotores de salud captan a las adolescentes embarazadas y lactantes enlazándolas con los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, así como con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el objetivo de que sean incluidas en los programas sociales que el Ejecutivo Nacional y Regional desarrollan para el beneficio del pueblo.

Charlas de orientación

Rodríguez indicó que en el maco de la pandemia se han realizado mil 108 charlas, talleres y asambleas de formación orientadoras.

Detalló que la situación del embarazo en adolescentes escolarizadas de Venezuela se ha convertido en un problema de salud pública en chicas de 10 a 19 años, con predominio en jóvenes de 12-14 años, debido a conocimientos vagos sobre la sexualidad humana y a la poca información recibida en sus hogares e instituciones de educación.

“De aquí surge la necesidad de que el Ejecutivo implemente los planes de formación para contrarrestar este problema y garantizar al semillero de la patria la educación tal cual como lo indica la Constitución Bolivariana de Venezuela”, precisó.

Lea también:

Covid-19 en Monagas: 15 casos este 20 de mayo de 2021

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Prensa Gobernación
Deja un comentario