El cronista monaguense Juan José Ramírez cumple hoy 77 años

Este miércoles 12 de mayo, el Cronista oficial de Maturín y Patrimonio histórico cultural viviente de Monagas, Juan José Ramírez, cuya dilatada trayectoria celebramos hoy, arriba a sus 77 años.

540

Este miércoles 12 de mayo, el Cronista oficial de Maturín y Patrimonio histórico cultural viviente de Monagas, Juan José Ramírez, cuya dilatada trayectoria celebramos hoy, arriba a sus 77 años.

Un profesional dedicado, un escritor, periodista e investigador con una capacidad envidiable. Así ha quedado plasmado en toda su prolífica obra que rescata el sentir de esta hermosa tierra monaguense y que ha tenido en él a una persona que ha sabido recopilar y describir el origen y la evolución de la Sultana del Guarapiche, enclavada en el Oriente del país, desde su meticulosa óptica gracias a la formación que posee.

Juan José Ramírez, nació en Maturín, estado Monagas, un 12 de mayo de 1944. Es hijo de Mercedes Ramírez y casado con la pintora monaguense, Teresa Luces de Ramírez, con quien tiene tres hijos: Dra. Aracelis Mercedes, Dra. Maricelis Teresa e Ing. Juan José Ramírez Luces.

Sus primeras letras las tomó con las maestras Toribia Salas y Rosario Coa. Efectuó sus estudios de primaria en la Escuela Unitaria de Periquera, y Escuela “Miguel José Sanz” de Punta de Mata, en el Grupo Escolar “República del Uruguay” y en el Colegio “Santo Domingo de Guzmán” de esta ciudad.

Cursó el bachillerato en el Liceo “Francisco Isnardi” y en el Seminario “San José” de Cumaná.

Posteriormente, en la República de Colombia, prosiguió la carrera eclesiástica iniciando el Filosofado. Estudió periodismo libre, parapsicología y teología, culminando el curso de Diaconado Permanente, siendo instituido como Lector y Acólito de la Diócesis de Maturín.

Nombramientos oficiales

  • Cronista Oficial del municipio Maturín. Director de Acervo Histórico, estado Monagas. Venezuela. De fecha 01 de enero de 1981.
  • Cronista Oficial del estado Monagas. Director General Sectorial. De fecha 25 de junio de 2013.
  • Designado Patrimonio Histórico Cultural Viviente del estado Monagas. Según Decreto 808 de la Ley de Patrimonio del estado Monagas, en fecha 20 de agosto de 2014.

Proyectos y actuaciones

  1. Juan José Ramírez es Creador y Coordinador del Periódico estudiantil primero en su época, denominado “Acción Estudiantil”, el cual fue difundido en el Liceo “Francisco Isnardi” del municipio Maturín, del estado Monagas, Venezuela en los años 1961.
  2. Fundador de la Federación de Juntas Pro Mejoras en el Estado Monagas. Coordinador y Secretario de Cultura de la Junta Pro-Fomento del Barrio “Las Parcelas” de Maturín, a quien bautizó con el nombre de urbanización “El Paraíso”, donde fueron beneficiadas más de 100 familias con los terrenos y dotación de servicios básicos indispensables para sus viviendas, dando paso al asentamiento de habitantes, que a su vez hicieron posible el crecimiento de supermercados, panaderías, farmacias, ambulatorios, iglesias, mercados y las únicas universidades con mayores opciones de carreras en todo el estado Monagas, además de su cercanía con el casco central de la ciudad capital.
  3. Propulsor en la dotación de mejoramiento urbano, vialidad, electricidad y vivienda del sector II del barrio “Alto los Pinos”, de Maturín, en el estado Monagas. En ésta misma localidad, el Cronista Juan José Ramírez, propuso desde el año 1971 en el escenario de las 5 batallas de Maturín, elevar el monumento al Soldado Desconocido, en memoria de éstos heroicos combatientes de los años 1813-14, en sustitución de ello se logró erigir una estatua en homenaje al cacique “José Miguel Guanaguanay”, cacique de la tribu de Punceres, inmolado en la batalla del 25 de mayo de 1813.
  4. Fundador de los barrios prolongación sectores Rojas y Miranda de esta capital; cofundador del barrio “Antena de Radio Monagas”, bautizado luego como barrio “Negro Primero”, áreas hoy en día populosas por encontrarse en su cercanía el Hospital Central de la capital del estado Monagas y el terminal de pasajeros con rutas hacia el resto del país.
  5. Promotor del Sistema de Catequesis Diocesana en la Comunidad Católica de la urbanización “23 de enero” de Maturín e impulsor de una capilla a la Virgen del Valle (patrona de Oriente), en la urbanización 23 de enero de esta localidad monaguense, incentivando los valores espirituales y morales de la región, con la formación de multiplicadores de la fe católica.
  6. Maestro catequista católico en el barrio “El Paraíso” y en la capilla de “San José Obrero”, de los Bloques del municipio Maturín, dirigiendo las tradiciones religiosas en los grupos de jóvenes y las actividades de la capilla. Enseñando lo aprendido como Seminarista en el Seminario “San José” de Cumaná, estado Sucre (1963) y como estudiante de Filosofía en el Seminario Universitario de “Cristo Sacerdote”; en la Ceja, Departamento de Antioquia, República de Colombia (1964), cooperando con el rescate de las familias de gitanos de esa localidad.
  7. Fundador de la Comunidad Agrícola “Los Caballos”, Distrito Acosta del estado Monagas y Fundador del Movimiento de Desarrollo Comunal en el sector de San Antonio de Maturín, donde contribuyó a establecer una vía agrícola, un acueducto rural y un dispensario, creando el primer Festival del Niño Campesino en Venezuela (1965-67), entre los sectores agrícolas de ese municipio, cuyas condiciones de vialidad eran totalmente agrestes con rutas montañosas cuyo ingreso sólo se realizaba en bestia (mula o a caballo) con largas horas de caminatas, impenetrables en algunos tramos, donde a veces tenían que cortar los árboles que caían a mitad del camino, con el fin de continuar la travesía en un clima frío y lluvioso por su altitud.
  8. Organizador del Movimiento Independiente de Recuperación Campesina e Indígena (MIRE) en los estados Monagas y Delta Amacuro (1967-68), es de destacar que para la época los medios de transporte para llegar al estado (Departamento para la época) Delta Amacuro eran casi inexistentes, en su mayoría fluvial, habitada por asentamientos indígenas llamados Waraos.
  9. Diputado Suplente al Congreso Nacional por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) del estado Monagas, actuando al lado del eminente maestro, Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa (1967-68).
  10. Publicista de la revista diocesana de la Diócesis de Maturín (1968-69).
  11. Director de Prensa de “Radio Monagas”, la primera emisora de la región (1976).
  12. Corresponsal del periódico católico “Fe” de México y de la revista “Vida Rural” de Caracas.
  13. Propuso la instalación en el Palacio Regional de Gobierno de una Galería Fotográfica de Presidentes y Gobernadores del Estado Monagas (1983), la cual continúa existiendo e incrementándose.
  14. Fundador de la revista “Crónica de Maturín”, creada en 1984 en el Concejo Municipal de Maturín, Monagas.
  15. Corresponsal de periódicos nacionales como “El Universal” de Caracas y  regionales, Director de la revista “Guarura” (1970), con cuyos impresos obtuvo varios premios municipales, regionales y el Premio Nacional de Periodismo “Rafael Arévalo González”, ONAPED, Caracas, 1972, donde alcanza Pluma de Oro y Mención Nacional con la más amplia difusión de sus virtudes como periodista de relieve nacional e internacional.
  16. Coeditor en la serie denominada “Biblioteca de Temas y Autores Monaguenses” donde también editó las obras: “Enciclopedia Gráfica del Estado Monagas, Diccionario Folklórico Ilustrado, Maturín de Anteayer y de Ayer y Alto de Los Godos”.
  17. Impulsor de la propuesta para la creación del museo “Manuel Piar” en Aragua, Distrito Piar del Estado Monagas (1969-71), donde publicó el libro “Aragua: Sinópsis Geográfica, Histórica y Turística”. Rescatando la herencia libertaria de los extranjeros que lucharon hombro a hombro con los venezolanos.
  18. Coordinador y luchador del proyecto para establecer un Archivo Histórico y un Museo de la Tradición, en la antigua sede de la Casa Hogar “San José de Maturín”, propuesto por la Oficina del Cronista Municipal de Maturín y luego por la Dirección de Acervo Histórico Regional.
  19. Gestor del Proyecto para fundar el Museo Arqueológico y Antropológico del Oriente de Venezuela, proponiendo la creación de una Biblioteca y un Archivo Histórico para uso de la población estudiosa.
  20. Miembro fundador de la Organización Nacional de Periodistas Democráticos (ONAPED, 1967) y Fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), por la Seccional Monagas, en 1976.
  21. Historiador de Monagas, desde 1976, alcanzando en 1981 la designación mediante concurso profesional de Cronista Oficial de Maturín, estado Monagas, Venezuela, y en 1995 es nombrado Director de Acervo Histórico en esa misma entidad, donde prosiguió su labor para rescatar la historia de las más importantes capitales del Oriente venezolano. Colocando el nombre de Venezuela en un sitial de honor para la posteridad.
  22. Publicación de las obras “Notas y Noticias” sobre próceres civiles y militares; “Remembranzas Caicareñas”, como inicio del plan editorial para editar los libros de historia regional y oriental dedicados a los estudiantes y a los descendientes de héroes y heroínas llegados a tierras venezolanas.
  23. Asesor del Proyecto de la “Casa Mariño” con el fin de difundir la importancia de la casa natal del general Santiago Mariño, prócer de la Independencia, en la población del Valle del Espíritu Santo de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela.
  24. En su obra denominada “El Alto de los Godos”, publicada en el año 2013, puso una vez más de relieve, la importancia de rescatar del olvido, la participación de Maturín y su pueblo de esa odisea escrita a lanza, flecha y bayoneta por los seguidores del indio Guaicaipuro, para enterrar tres grandes ejércitos del Rey, a través de cinco batallas en Maturín, siendo la última una derrota del 11 de diciembre de 1814, para un total de 270 oficiales muertos y 452 soldados enemigos, 300 prisioneros, además del incendio que arrasó hasta los cimientos del rebelde poblado. En dicha Obra, el Cronista propuso llevar al Panteón Nacional a la heroína monaguense Juana Ramírez “La Avanzadora” y otras valerosas afrodescendientes, logrando hacerse ese sueño realidad en el año 2015, donde reposan sus restos mortales con los demás próceres de la Independencia.

Obras publicadas

Notas y Noticias Militares, Remembranzas Caicareñas, San Antonio de Capayacuar, Novela Cumbres de Emoción, Aragua de Maturín, Diccionario Biográfico de Monagas, Diccionario Folklórico Ilustrado, Enciclopedia Gráfica del Estado Monagas, Cien Años de Periodismo en el estado Monagas, Maturín de Anteayer y de Ayer, Historia del Petróleo en el Estado Monagas, Selección Hemerográfica de Monagas, Heroicidad de Los Caciques Aborígenes en la Tierra de Maturín, El Alto de los Godos, expresión paradigmática e impronta libertaria del pasado citadino, son solo algunos de los títulos que están rubricados por Ramírez.

Trabajos de impulso social y cultural:

Creador junto con su equipo de trabajo y pobladores del sector Amana del Tamarindo, del municipio Maturín, del evento anual para conmemorar el nacimiento del General José Tadeo Monagas, hijo ilustre de Maturín, quien fue Presidente de la República en dos oportunidades y héroe de las pampas monaguenses.

Rescató en dos oportunidades (antes de que demolieran el edificio donde estaba) con el presbítero de la Parroquia Santa Cruz, la placa de mármol frente a la plazoleta donde estuvo situada la batería de las mujeres en 1813, donde hoy en día se encuentra una plaza denominada “Piar” como recordatorio de la valentía del general Manuel Piar, es por ello que las damas maturinesas en el año 1913, al cumplirse los 100 años de la Gloriosa Campaña Oriental que tuvo como campo de operaciones el Alto de Los Godos, dejaron con dicha placa una huella en el tiempo.

Juan José Ramírez, además de hacer notar el uso de lo folklórico popular como vehículo de esparcimiento y promoción del turismo regional, con sus obras ha brindado al país un servicio incomparable en el campo de la folklorología, la cultura popular, el arte prehispánico de Venezuela, la cocina tradicional, y la herencia indígena, resaltando el trabajo de músicos, tradicionistas, y galeronistas. Asumiendo una función moral, pedagógica, estética e integradora, digna de ser difundida y conservada como patrimonio intangible de la humanidad.

Fundador de la Asociación de Cronistas del estado Monagas, siendo el padre formador de los Cronistas parroquiales del municipio Maturín. Pertenece a diversas entidades como el Centro de Historia del Estado Monagas, Asociación Nacional de Trabajadores de Museos y otros gremios de gran importancia, Asociación de Cronistas del Estado Monagas, Organización Sri Sathia Sai Baba.

Premios obtenidos: Medalla al Mérito Escolar, Colegio “Santo Domingo” (1958-59), Segundo Premio de Catequesis Nor-Oriental, Maturín, 1959. Premio Nacional de Periodismo “Rafael Arévalo González” (Onaped, 1972). Premio Regional de Periodismo en el Estado Monagas (Ejecutivo Regional, Maturín, 1981). Premio Municipal de Periodismo, Mención Honorífica (Concejo Municipal, Maturín, 1982. Huésped de Honor de los Excmos. Ayuntamientos de las Villas de Valle Seco y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria, España). Medallas del Hermanamiento Valle Seco (Gran Canaria) Maturín, 1982. Botón del Excmo. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria). España. Diplomas de Parapsicología por varios cursos, entre otros, de la Fundación Universitaria Las Nuevas Ciencias del Hombre. Diploma “Hijo ilustre de Caicara de Maturín” (4/2/1978) y como Ministro de la Iglesia de los Santos Evangelios Espirituales (USA, 20/12/1976); medio centenar de placas, diplomas y reconocimientos de instituciones públicas y privadas por su labor cultural y social.

Con motivo de la celebración del 223 aniversario de la fundación de la ciudad, recibió el 17 de diciembre de 1983 la condecoración Orden “Ciudad de Maturín” en su tercera clase, como forma de distinguir sus servicios a la Ciudad, actualmente es Patrimonio Histórico Cultural Viviente del Estado Monagas, desde el 20 de agosto de 2014.

Ernesto Villegas lo felicitó a través de su cuenta de twitter

https://twitter.com/VillegasPoljak/status/1392433631508025346?s=20

Lea también:

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Estrella Velandia
Deja un comentario