El conservador Partido Popular (PP), que gobierna en la Comunidad de Madrid desde 1995, ha reforzado su poder tras las elecciones regionales de este martes, después de la victoria contundente de Ayuso y el PP al conseguir 65 escaños, más del doble de los que consiguió en los comicios de 2019 y a un paso de la mayoría absoluta (69).
Mientras, el partido socialista (PSOE), ganador de los anteriores comicios de 2019, perdió trece diputados y se quedó con 24, empatando con otro grupo de izquierdas, Más Madrid, que lo superó en número de votos.
Ayuso y el PP se impusieron
El PP se impuso con claridad en los comicios de este martes, con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, como figura clave en la campaña electoral, en la que planteó la opción de «libertad o comunismo», en referencia al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
Con sus 65 escaños, el PP se sitúa a cuatro de la mayoría absoluta, por lo que podría gobernar en solitario, con solo la abstención del ultraderechista Vox, que no solo mantuvo su posición, sino que la mejoró con un escaño más.
«Voy a poder tener libertad para hacer todo lo que es necesario», declaró Díaz Ayuso a la prensa, quien convocó estas elecciones anticipadas para poder tener más diputados y poder gobernar en solitario, después de dos años de gobierno de coalición con los liberales Ciudadanos, y con el apoyo parlamentario del ultraderechista Vox.
La votación se celebró tras una dura campaña electoral, en la que se vivió una gran polarización entre los dos bloques políticos, el de la derecha y el de la izquierda.
Lea también:
Pablo Iglesias dimitió y se retira de la política en España