Histórica noche para Nomadland en los Óscars 2021

Nomadland ganó el domingo en la gala de los Óscars 2021 como mejor película, el máximo premio de la industria cinematográfica.

190

Nomadland, una fusión única de road movie, western, drama y documental, que muestra la vida itinerante de estadounidenses marginados por la crisis financiera mundial, ganó el domingo en la gala de los Óscars 2021 a mejor película, el máximo premio de la industria cinematográfica.

El film de Chloé Zhao era favorito desde hacía meses, luego de que arrasara con premios de festivales y sindicatos en un año en el que muchas grandes producciones se pospusieron por la pandemia. 

Su victoria es histórica: es la primera de una película dirigida por una mujer de origen asiático, y está protagonizada por un elenco de actores no profesionales que en su mayoría hacen de sí mismos.

Zhao agradeció en particular a la “comunidad nómada”. “Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza. Y por recordarnos cómo es la verdadera bondad”, dijo al recibir la estatuilla.

La película está basada en el libro País Nómada

La película está basada en el libro de 2017 País Nómada: Supervivientes del siglo XXI, que escribió la periodista estadounidense Jessica Bruder después de vivir en una casa rodante junto a estos itinerantes trabajadores de bajos salarios que deambulan por Estados Unidos. 

Fue Peter Spears, productor de Llámame por tu nombre, quien le presentó la historia a Frances McDormand, también coronada el domingo por su papel en la cinta.

Ella puso el proyecto en manos de Zhao, cuya película The Rider, un western con temática de rodeo, la había dejado hipnotizada en un festival.

Zhao aceptó inmediatamente y propuso crear el personaje de Fern, interpretado por McDormand, como una amalgama de varios personajes del libro. 

La directora también recurrió a Bruder para rastrear a los nómadas del libro, como Linda May, Swankie y Bob Wells, que aparecen en la película como ellos mismos. 

“Para todos nosotros, trabajar de manera híbrida con actores profesionales y no profesionales era algo nuevo”, dijo Spears.

Los productores habían subrayado “los enormes riesgos inherentes a este proceso cinematográfico” cuando fueron a proponer la idea al estudio Searchlight Pictures.

“Fuimos muy directos al respecto y les dijimos ‘Esto es lo que sabemos, esto es lo que no sabemos y así es como lo vamos a abordar’ (…) No parpadearon”, contó. 

 Sin “política” Si bien el camino de “Nomadland” hacia el Óscar parecía fácil, no estuvo exento de controversias. 

El éxito de Zhao, nacida en Pekín, fue celebrado inicialmente en China, pero recientemente surgió una animada polémica por una entrevista de 2013 en la que la cineasta parecía criticar a su país natal.

Nomadland no tiene actualmente fecha de estreno en China, y el material promocional de la película ha desaparecido. 

En Estados Unidos, un intento fallido para formar el primer sindicato de Amazon en un almacén en Alabama provocó una reevaluación de las escenas filmadas en las instalaciones del gigante minorista, que omiten algunas de las descripciones más duras del libro sobre las extenuantes condiciones de trabajo. 

Bruder y Wells han defendido la interpretación de Zhao como en gran medida precisa, mientras que la propia directora ha evitado hacer comentarios.

“No hago películas sobre política”, dijo Zhao durante el estreno de Nomadland  en un autocine en Estados Unidos en septiembre pasado. 

“Podemos dejar eso en manos de los políticos. Prefiero presentar la realidad de la vida de las personas y que ustedes salgan con su propia interpretación”, afirmó.

“No anhelar, no necesitar. Si “Nomadland” tiene un mensaje, es de alarma por la ausencia de una red de contención para los estadounidenses de edad avanzada, y un saludo a la resistencia de los “nómadas” que se ganan la vida a duras penas mientras buscan el crecimiento espiritual y la vida en comunidad. 

Este país se basa en adquirir y comprar y obtener“, dijo Wells en el estreno del año pasado. 

“Entonces, cuando alguien dice ‘No, mi vida se basa en no tener, no anhelar, no necesitar’, la mayoría de la gente no entiende”. 

“¿Qué pasaría si todos hiciéramos eso?” añadió. “Bueno, tal vez la Tierra sobreviva”. 

Por su parte, Frances McDormand ganó su tercer Óscar a la mejor actriz por su papel de viuda itinerante por las carreteras del Oeste de Estados Unidos en la cinta.

McDormand venció a Viola Davis (La madre del blues), Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer), Andra Day (The United States vs Billie Holiday) y Carey Mulligan (Promising Young Woman).

Mientras, Chloe Zhao hizo historia al recibir la estatuilla a mejor dirección, siendo la segunda mujer en la historia de los premios en conseguir tal distinción. 

Zhao, nacida en Pekín, venció a Lee Isaac Chung (Minari), Emerald Fennell (Promising Young Woman), David Fincher (Mank) y Thomas Vinterberg (Another Round).

Anthony Hopkins ganó en la categoría de mejor actor por su elogiada interpretación de un anciano que sufre demencia en la película El padre.

Hopkins, quien a los 83 años es el actor de mayor edad en ganar un Óscar competitivo, superó al fallecido Chadwick Boseman, cuyo papel en La madre del blues le valió un Globo de Oro póstumo tras su muerte de cáncer a los 43 años.

Además, venció a Riz Ahmed (El sonido del metal), Gary Oldman (Mank) y Steven Yeun (Minari).

La ceremonia de los Óscars 2021 fue de primeras veces

No solo para los encargados de armar una gala en persona en plena pandemia, sino para una serie de nominados que hicieron historia al alzarse con la estatuilla dorada.

La más destacada fue la directora china Chloé Zhao, quien se convirtió en la primera mujer asiática y tan solo la segunda mujer en la historia del galardón en ser reconocida por su trabajo de dirección.

Recibió ese y el premio a la mejor película, considerado el más importante de la noche, por Nomadland, un retrato de la vida nómada en Estados Unidos a través de Fern, un personaje interpretado por Frances McDormand, quien también ganó por su interpretación.

Te contamos de otras primeras veces que marcaron la gala y pasarán a la historia de unos galardones que ya llevan 93 años organizándose.

La celebrada Zhao

Con 39 años, Chloé Zhao acumulaba una trayectoria en el cine independiente y el largometraje Nomadland la lanzó al estrellato.

Entrega de Globos de Oro
La película dirigida por Zhao venía acumulando premios desde el año pasado.

El filme acumuló importantes premios en diversos festivales de cine en 2020, entre ellos el de Venecia, uno de los más reconocidos.

De allí pasaría a ser el gran favorito durante la temporada de premiaciones, donde de nuevo triunfó en entregas como los Globos de Oro y los Bafta.

Zhoe dedicó su Oscar como directora a “cualquiera que haya tenido la fe y la valentía para aferrarse a la bondad en sí mismos y de los demás, sin importar lo difícil que es hacer eso”.

Con este triunfo, que llega 11 años después de que Kathryn Bigelow se convirtiera en la primera mujer en ser reconocida como directora con The Hurt Locker, Zhao ha sido distinguida como una de las cineastas más talentosas de años recientes.

Este año la directora Emerald Fennell también estuvo nominada en esa categoría, en la que solo han sido nominadas siete mujeres en su historia, entre las que figuran Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y Greta Gerwig.

La favorita del público

Yuh-Jung Youn triunfó por encima de la ocho veces nominada Glenn Close y de otras tres actrices y así se convirtió en la primera surcoreana en ganar un Oscar en una categoría de interpretación.

Yuh-Jung Youn
Yuh-Jung Youn es la primera surcoreana en ganar un Oscar en una categoría de interpretación.

La actriz de 73 años interpretó a la entrañable abuela Soonja en el drama Minari, que retrata la experiencia de una familia surcoreana que se asienta en una granja de Arkansas con el fin de producir cultivos.

Su aparición en el escenario para recibir su estatuilla a mejor actriz de reparto de la mano de Brad Pitt fue uno de los momentos más especiales y humorísticos de la ceremonia.

“Mr. Brad Pitt, gusto en conocerlo”, dijo entre nerviosa y pícara.

Más tarde, desde la sala de prensa, explicó: “Lo vi en el escenario y después dijo mi nombre y puedo asegurar que practicó mucho porque no lo pronunció mal. En el momento en que subí, perdí el hilo de lo que iba a decir…”

En el discurso que dio durante la ceremonia, agradeció a sus dos hijos, “que hicieron que saliera a trabajar. Este es el resultado, porque su madre trabajó tan duro”, añadió.

El triunfo de Yuh-Jung Youn fue uno de los favoritos del público que iban comentando sobre la gala en redes sociales.

El segundo para Hopkins

Aunque no estuvo presente en la gala, el último premio de la noche se fue para el actor galés Anthony Hopkins por su ovacionado papel en The Father (“El padre”).

Anthony Hopkins
Hopkins es el actor de más edad en ganar un Oscar, a sus 83 años.

A los 83 años, Hopkins se convirtió este domingo en el actor de más edad en ganar un Oscar.

Sorprendentemente, es solo la segunda estatuilla que consigue. La anterior fue en 1991 por su famoso rol en “El silencio de los inocentes”.

Los expertos en premiaciones inferían que el premio se iría para el fallecido actor Chadwick Boseman, como ya había ocurrido en anteriores ceremonias.

En The Father (“El padre”), Hopkins interpreta a Anthony, un hombre de 80 años que se enfrenta a la pérdida progresiva de la memoria.

El guionista del largometraje también fue reconocido por su trabajo de adaptación de una obra de teatro al cine.

“Algún día será normal”

Mia Neal y Jamika Wilson pasaron a la historia este domingo como las primeras mujeres negras en ganar un Oscar en la categoría de peinado y maquillaje por su trabajo en Ma Rainey’s Black Bottom (“La madre del blues”).

Mia Neal, Jamika Wilson y Sergio López-Rivera
,Neal y Wilson fueron reconocidas por los peinados de la película Ma Rainey’s Black Bottom (“La madre del blues”), mientras que Sergio López-Rivera por su trabajo con el maquillaje.

En un poderoso discurso, Neal recordó a su abuelo, quien fue víctima de discriminación en Estados Unidos, y añadió: “Junto a Jamika, rompemos este techo de cristal con mucho entusiasmo por el futuro”.

“Porque puedo imaginarme a mujeres trans negras paradas aquí, y a hermanas asiáticas y a hermanas latinas y mujeres indígenas y sé que un día no será inusual o extraordinario; sencillamente será normal”.

Neal y Wilson fueron reconocidas por los peinados de la película, mientras que Sergio López-Rivera por su trabajo con el maquillaje.

Era la primera vez que mujeres negras recibían nominaciones en esa categoría.

Ann Roth, la legendaria diseñadora

La vestuarista estadounidense Ann Roth, quien no estuvo presente en la ceremonia, se llevó el Oscar en la categoría de vestuario y con ello se convirtió en la ganadora mujer de más edad en la historia del galardón.

Al presentar su trabajo, el actor Don Cheadle dijo que, al leer los guiones de los filmes, Roth “se hacía preguntas sobre los personajes como ‘cuando ella se va a la cama, ¿dónde queda la ropa? ¿Se cae al suelo? ¿La guinda?’ Desde allí, Ann construye el vestuario que define al personaje”.

Ann Roth
La legendaria vestuarista Ann Roth acumula más de un centenar de créditos en diferentes producciones.

Roth se había unido al selecto grupo de tres creadores nominados al Oscar a los 89 años.

Los otros dos aspirantes previamente habían sido el guionista James Ivory (Call Me By Your Name) y la directora Agnès Varda. Ambos tenían 89 años cuando fueron reconocidos por la Academia, según el diario Los Angeles Times.

Roth inició su carrera en 1957 con una producción de teatro en Broadway y ya acumula más de un centenar de créditos en diferentes producciones.

En 1997, ganó el Oscar por sus creaciones para “El paciente inglés”.

Aquí está la lista de los ganadores en las principales categorías

Mejor película: Nomadland.

Mejor director:Chloé Zhao, Nomadland

Mejor actor: Anthony Hopkins, El padre

Mejor actriz:Frances McDormand, Nomadland

Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya, Judas y el mesías negro

Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-Jung, Minari 

Mejor película internacional: Another Round (Otra ronda, Dinamarca, Holanda, Suecia) 

Mejor película de animación: Soul

Mejor documental: My Octopus Teacher (Mi maestro el pulpo) 

Mejor guión original: El padre

Mejor guión adaptado: Promising Young Woman

Lea también:

Nominados al Óscar 2021

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía BBC Mundo
Deja un comentario