Día del Bioanalista: En honor a Rafael Rangel

Cada 25 de abril, se celebra el día del Bioanalista en Venezuela, en honor al natalicio del científico e investigador Rafael Rangel.

297

El día del Bioanalista se celebra en honor al ilustre Rafael Rangel, precursor de la microbiología en Venezuela. Su aporte a la medicina constituye para la profesión del Bioanálisis, un ejemplo a seguir para hacer de este noble servicio un pilar fundamental en la orientación diagnóstica.

Rangel nació el 25 de abril de 1877 en Betijoque, estado Trujillo. Es considerado como el padre de la parasitología, por ser el primer científico en establecer las bases para el estudio sobre este tema. Además, este investigador se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales.

laverdaddemonagas.com dia del bioanalista en honor a rafael rangel
Rafael Rangel fue el primer director del hospital Vargas y en su honor se celebra el día del Bioanalista.

Su hallazgo más relevante estuvo asociado al análisis sistemático y detallado de la anquilostomiasis como la principal causa de anemias graves en las poblaciones rurales.

Fue el primer director del hospital Vargas (1901). En 1908, logró aislar el bacilo específico de la peste bubónica. En homenaje a él, se celebra el día del Bioanalista.

A pesar del enorme legado que dejó en esta área científica, Rangel Rangel no terminó sus estudios de medicina iniciados en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero se especializó por cuenta propia y gracias al trabajo junto a figuras como José Gregorio Hernández y Luis Razetti, a quienes sirvió como asistente.

Murió en Caracas, a los 32 años de edad, el día 20 de agosto de 1909. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 20 de agosto de 1977.

Una profesión de riesgo en tiempos de pandemia

Este año, los bioanalistas han jugado un papel fundamental en medio de la pandemia del Covid-19, toda vez que se encargan de analizar las pruebas y exámenes para determinar la presencia o no del coronavirus, al igual que de otras enfermedades.

Estos trabajadores de la salud han estado en la primera línea de trabajo en medio de esta situación tan difícil que le ha tocado sortear a los venezolanos y al mundo.

Nuestro reconocimiento y gratitud para estos profesionales que son determinantes en estos tiempos.

Lea también:

Covid-19 en Monagas: 77 casos este 24 de abril de 2021

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Estrella Velandia
Deja un comentario