Vacunan a 200 adultos mayores con la Sputnik V en Monagas

Bajo estrictas medidas de bioseguridad en la Dirección Regional de Salud (DRS), inició el proceso de vacunación a los adultos mayores.

537

Maturín. Este martes bajo estrictas medidas de bioseguridad en la Dirección Regional de Salud (DRS), inició el proceso de vacunación a los adultos mayores en el estado Monagas contra el SARS-CoV-2, con el producto biológico proveniente de Rusia, la Sputnik V.

En esta primera jornada fueron favorecidos 200 abuelitos y abuelitas priorizados a través de la plataforma Patria, con la particularidad de que los mismos presentan algún tipo de enfermedad crónica, indicó María Solarte, Autoridad Única de Salud de Monagas.

Adultos mayores favorecidos

Esta cantidad de dosis para los adultos mayores corresponde a las 795 que llegaron el sábado 10 de abril a la entidad oriental, específicamente al Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT), afirmó Solarte.

“Con este insumo biológico estamos iniciando el día de hoy de manera simultánea, la aplicación de la primera dosis de dos, que compone el proceso de inmunización a los adultos mayores y al personal de primera línea en atención a los pacientes positivos a Covid-19, en el hospital central de Maturín y en las clínicas privadas”, precisó.

Vacunación para personal de salud en centros privados

Aseveró que para este miércoles tienen previsto arrancar una primera jornada de vacunación con la Sputnik V, para el personal de salud de nueve centros y clínicas privadas en la entidad.

“Por instrucciones del ministro del Poder Popular para La Salud, Carlos Alvarado, incluimos al personal de salud del Centro Medico, Centro de Especialidades Médicas, Isamica, Policlínica Maturín, Cemos, Hospital Metropolitano, y las clínicas La Pirámide, La Victoria y Tierra Santa”, precisó.

La jefa de la DRS señaló que también inmunizarán a los trabajadores de Salud Ambiental y Servicios Funerarios.

Protocolo para entrega del Remdesivir

La galeno aclaró que para la entrega gratuita por MinSalud del antiviral Remdesivir, familiares del paciente deben cumplir con el protocolo para la solicitud que contempla los siguientes pasos: la valoración del paciente y en dependencia de los parámetros clínicos y paraclínicos, el médico especialista tratante realiza la solicitud. Luego, los familiares deben consignar en el departamento de Epidemiología de la DRS: una fotocopia de la cédula del paciente más el informe médico que debe ser emanado sólo por médicos especialistas, como internistas, intensivistas o neumonólogos, (sólo personal capacitado para realizar el informe). Con esto formalizan y avalan la solicitud del fármaco.

adultos mayores
Los adultos mayores fueron vacunados.

“Una vez recibida esta solicitud nosotros la enviamos a Caracas, específicamente a la sala situacional y el Despacho Ministerial para la salud la aprueba. Posterior a esto, nosotros recibimos y ejecutamos la entrega de lo aprobado, ya que no contamos con una cantidad específica de este antiviral que además tiene un valor bien elevado en el mercado”, concretó.

La doctora Solarte advirtió que la solicitud de este medicamento por esta vía, sólo aplica a pacientes hospitalizados, ya que el mismo debe administrarse bajo estricta vigilancia médica, debido a que éste pudiese causar posibles reacciones adversas.

Lea también:

Covid-19 en Monagas: 86 casos nuevos este 12 de abril de 2021

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Estrella Velandia
Deja un comentario