Teletrabajos y tareas virtuales insufribles por la lentitud del internet en Maturín

En Twitter se puede constatar la molestia de los usuarios que catalogan a Cantv como un servicio insuficiente.

500

Las constantes fallas del servicio de internet en Maturín y sus adyacencias, hacen cuesta arriba el trabajo de quienes laboran desde casa debido a la pandemia. Ciudadanos afectados por esta situación aseguran que desde que el servicio fue interrumpido el pasado sábado 3 de abril, la conexión retornó más lenta que de costumbre.   

En Twitter y a través de las quejas que llegan a la redacción de este medio, se puede constatar la molestia de los usuarios que catalogan a Cantv como un servicio insuficiente, en una era cuando la mayoría de las comunicaciones se realizan de manera virtual.

Escaso rendimiento

Ramón Fernández trabaja desde su casa ubicada en la Zona Industrial de Maturín en una empresa virtual que contrata servicios freelance de profesionales en Venezuela, pero cada vez se le hace más difícil terminar las asignaciones debido a que la conexión de Cantv es deficiente.

“Yo tengo el Plan Aba Productivo que supuestamente es de 2.048 Kbps (2mb) de velocidad, pero la tasa de navegación no alcanza ni el 25% de esa rapidez. Es desesperante porque en casa tenemos una sola computadora y mis hijos deben también hacer sus tareas de liceo y universidad con un internet en Maturín demasiado lento”, explicó Fernández.

internet en Maturín
Niños en tareas escolares | Foto: Web

Red para noctámbulos

La situación de este trabajador coincide con el panorama de muchas personas que sufren las consecuencias del mal servicio de internet en Maturín. Ronner Briceño, trabaja como redactor para una página en el exterior desde hace dos años para poder sobrevivir en un país dolarizado, pero en los dos últimos meses ha tenido que trabajar en horas de la madrugada porque durante el resto del día el internet no funciona.

“Llevo dos meses de cansancio acumulado porque trabajo desde la 1 y hasta las 7 am para poder investigar y trabajar, ya que el internet de Cantv es demasiado lento. Me pagan 1 dólar por cada trabajo realizado y para asegurar un salario de al menos 40$ mensuales, debo producir dos pedidos al día. Tengo hijos que mantener”, argumentó.

Ronner Briceño, Redactor freelance.

Así como Fernández o Briceño, otros profesionales migraron al teletrabajo buscando obtener mayor rentabilidad y cubrir sus gastos. Muchos jóvenes maturineses se dedican a los juegos online, tareas de inteligencia artificial, diseño gráfico, redes y publicidad, para los cuales es esencial una conexión estable y de calidad, sin embargo el servicio de Cantv no reúne esas condiciones.

Contratar internet privado no es una opción

Los proveedores de servicio de internet en Maturín particulares no son una opción para quienes desempeñan teletrabajos o tareas freelance en línea, debido al alto costo de sus productos. El precio del plan de datos más económico del mercado son 30$ mensuales, pero la instalación en la mayoría de los casos cuesta más de 200$, es decir que muchos tendrían que trabajar tres meses en línea para reunir el total de la inversión.

Planes de Internet de proveedores privados en cifras:

Empresa A
Instalación antena cableado300$
Router30-60$
Plan de navegación (2mb)40$ (mensual)
Plan de navegación (10mb)100$
Fuente: Instagram
Empresa B
Instalación antena cableado260$
Router30-60$
Plan de navegación (2mb)30$
Plan de navegación (10mb)110$
Fuente: Instagram

Universitarios sufren por ineficiencia del internet

Otro sector afectado por las débiles conexiones de internet es el de los universitarios que a causa de la pandemia realizan tareas online, integran aulas virtuales o requieren conectarse vía la Aplicación Zoom para interactuar con sus profesores y compañeros.

“Hemos coordinado encuentros vía Zoom con el profesor de matemáticas pero él no ha podido conectarse. Muchos compañeros de clases tampoco cuentan con el servicio de internet y en ese vaivén hemos perdido varias semanas del semestre. Nosotros necesitamos aclarar dudas en algunos ejercicios pero ya es un asunto que se escapa de las manos”.

Saúl López, estudiante de ingeniería en la Universidad de Oriente.

Los testimonios evidencian que el problema de conectividad afecta tanto a estudiantes como a profesionales. Los usuarios esperan que a corto plazo, Cantv resuelva la situación y mejore el servicio de internet en Maturín.

Lea también: Cantv volvió a fallar este domingo por corte de fibra óptica en el Oriente del país

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Grace Sofía Delgad
Deja un comentario