Bolivia cierra segunda ronda de elecciones subnacionales

Los departamentos dispondrán luego de una semana para anunciar los resultados de los comicios.

111

La Paz.- Cuatro departamentos de Bolivia concluyen este domingo las elecciones subnacionales en el país, en una segunda ronda tensa, políticamente hablando. Entre los candidatos, el Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales y del actual mandatario Luis Arce, busca consolidar su liderazgo en la mayoría de las nueve regiones que conforman al país.

Y ahí entran hoy en juego los departamentos de La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca. Durante la primera vuelta del pasado 7 de marzo, ningún candidato alcanzó más del 50% de los votos o más del 40% con diez puntos de diferencia sobre el segundo en las elecciones regionales y municipales.

Elecciones complejas en Bolivia

Es por ello que vuelven a votar, poniendo fin al que se considera «el ciclo electoral más complejo de nuestra historia«, en palabras del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

bolivia
Desde temprano los boliviabos acudieron a las urnas electorales | Foto: Web

«Este ciclo electoral estuvo precedido por una etapa difícil, que incluyó la anulación de una elección general y la destrucción de casi la mitad de la infraestructura de los Tribunales Departamentales. Los ecos de la agria confrontación entre bolivianos aún resuenan en los antagonismos y las polarizaciones que ahondan las brechas políticas, sociales y regionales».

Salvador Romero, Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lucha política por los departamentos

En la primera tanda, el MAS ganó en Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que en Santa Cruz hizo lo propio el excandidato presidencial Luis Fernando Camacho, del partido opositor Creemos. En Beni, Alejandro Unzueta, del opositor Movimiento Tercer Sistema (MTS), también tuvo su victoria.

Esta vez, el partido del presidente Luis Arce buscará llevarse la mayoría de las gobernaciones del país para sentar su hegemonía política, aunque no será fácil.

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 de la mañana este domingo, y recibirán a los votantes hasta las 17.00 hora local.

bolivia elecciones regionales 1
En pandemia las elecciones se realizan respetando el esquema de la bioseguridad en Bolivia | Foto: Web

El presidente Luis Arce votó en la zona de Miraflores (La Paz), pero no participó en la inauguración del sufragio por la presencia de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Evo Morales criticó a la justicia boliviana

Por su parte, el exmandatario Evo Morales se pronunció este sábado lamentando que la justicia de Bolivia haya estado «muy rezagada», permitiendo –a su modo de ver– que exintegrantes del Gobierno interino de Jeanine Áñez y opositores al MAS fueran candidatos y hayan sido elegidos en gobernaciones y alcaldías.

«Si la Justicia en diciembre del año pasado (2020) hubiera detenido a los golpistas no había Camacho como gobernador. No había Iván Arias ni Manfred Reyes Villa alcaldes«, aseveró Morales, durante un evento de las federaciones cocaleras de Cochabamba.

No es hasta la noche de este domingo que empezarán los recuentos. Por ley, los departamentos dispondrán luego de una semana para anunciar los resultados de los comicios. El 3 de mayo, los nuevos encargados de municipios y de departamentos tomaran sus funciones.

Lea también: Ecuador escoge hoy nuevo presidente

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Grace Sofía Delgado
Deja un comentario