Domingo de resurrección: La pascua

348

El Domingo de Pascua, también conocido como Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo Santo, es una conmemoración que cierra el Triduo Pascual, también conocido como los tres días santos, en los que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

¿Por qué se celebra el Domingo de Pascua?

sddg
La Cena de Emaús creada por Caravaggio en 1602, narra el capítulo descrito por Lucas 24:13-35, en el que Jesús aparece resucitado ante dos de sus discípulos en el camino a la aldea de Emaús, siendo reconocido durante la cena donde compartió el pan y el vino.

El Domingo de Resurrección es una fiesta que celebra el regreso a la vida de Jesús el hijo de Dios. Luego del martirio vivido por Cristo que finalizó en su crucifixión en el Calvario, y tal como lo había prometido a sus discípulos, Jesús regresó de la muerte cumpliendo el mandato divino de Dios, probando que era el salvador de la humanidad.

Este día se organizan diversas liturgias en recuerdo a los eventos sucedidos y protagonizados por Jesucristo en Jerusalén, los cuales han sido narrados en los evangelios bíblicos.

Durante el Domingo de Resurrección, ocurre además el encendido del Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá encendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

Significado del Domingo de Resurrección

vvhaiuf
Rubens hacia el 1611, pinta Las Santas Mujeres en el Sepulcro. Según el evangelio de Marcos, María Magdalena, Juana y María madre de Santiago, compraron perfumes para llevar al cuerpo de Jesús y, ante su tumba, hallaron un ángel que les avisó que Jesucristo había resucitado.

La resurrección de Jesucristo fue la confirmación del origen santo de Jesús como hijo de Dios y de su naturaleza divina, cumpliéndose la promesa de vida eterna en el reino de los cielos para los creyentes cristianos.

El Domingo de Resurrección constituye la fiesta central de la religión católica, es sinónimo de alegría, luz y esperanza entre los fieles católicos.

Se rinden honores al sacrificio de Jesucristo como salvador de la humanidad y se recuerda su mensaje de unión para los hombres.

¿Qué sucedió el Domingo de Resurrección?

hhchv
Según el Evangelio de Juan 20:24-29, Tomás niega la resurrección de Jesucristo y este le demuestra por medio de sus heridas que es él quien se presenta. Caravaggio, recrea esta escena por medio de la técnica naturalista en 1602.

Luego de crucificar a Jesucristo en Gólgota, a las afueras de Jerusalén, José de Arimatea, hombre justo y sabio, reclamó ante Poncio Pilato, prefecto de Judea, el cuerpo de este para ser sepultado. Procedió, entonces, a embalsamar el cuerpo, envolverlo en un gran manto y trasladarlo hasta una cueva, donde lo selló con una gran piedra.

Jesús resucita

En la madrugada del día siguiente, las mujeres seguidoras de Jesús se acercaron a la cueva para ungir el cuerpo con perfume y aceites, pero, según los libros de San Mateo, San Marcos y San Juan, un joven con vestiduras blancas, que bien podría haber sido un ángel, les anunció que Jesucristo había resucitado.

Jesús se reúne con sus seguidores

Durante el camino a Galilea, Jesús de Nazaret se apareció a varios de sus discípulos, entre ellos María Magdalena, a quien le avisó dónde le podrían encontrar sus apóstoles. Jesús finalmente se reunió con ellos, les dio el Espíritu Santo, el poder de perdonar los pecados, y, luego de ello, ascendió a los cielos.

Programación en Monagas

En la Catedral de Maturín se realizará la misa encabezada por el Obispo de la Diocesis de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado a las 10:00 am. Será transmitida por la red de emisoras del estado Monagas.

domingo de resurrección
Hoy domingo de resurrección la misa será a las 10:00 am. en la Catedral de Maturín.

Lea también:

Sábado de gloria; La resurrección de Jesucristo

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Estrella Velandia
Deja un comentario