Vecinos de Los Guaritos denuncian que tienen un año sin agua potable

332

Maturín. Desde el año pasado el sector Los Guaritos de Maturín se ha visto afectado por la interrupción del suministro de agua.

Ante esto, vecinos de la vereda 8 del sector, se organizaron con miembros del partido Voluntad Popular y realizaron una visita a la localidad afectada para constatar la difícil situación que padecen al surtirse del vital líquido.

La comunidad visitada no cuenta con agua potable y realizan rudimentarios métodos domésticos de potabilización de la misma, provocando un alto índice de vulnerabilidad de contagio de Covid-19 y otras enfermedades relacionadas con el no saneamiento del agua.

Continuando el recorrido en el lugar, se visitó una plaza en mal estado ubicada en las cercanías. Aunque no es un vertedero oficial o supervisado, es donde vecinos de diferentes zonas de Los Guaritos, acceden al agua a través de un tubo descubierto, en un muro de la plaza, que los mismos vecinos habilitaron para tal fin.

La cantidad de agua dispensada por esta vía no es suficiente para la cantidad de litros que necesita una persona por día.

Larga caminata para cargar agua en Los Guaritos

El líder comunitario José Luis Marcano, dijo que “después de llenar los diferentes envases, bidones o pimpinas de agua, los vecinos deben caminar hasta un kilómetro para poder llevar el agua a sus hogares” afirmo Marcano, quien siendo de la tercera edad utiliza una carretilla donde diariamente lleva los bidones de agua a su casa.

Marcano también enfatizó que “Las cisternas que surten agua de forma privada, cobran dos dólares USD (2$) por llenar un tobo de 200 litros, esto no lo podemos costear la mayoría de los vecinos en la situación económica en la que nos encontramos”, aclaró el habitante del sector. Cabe destacar que, el sueldo mínimo en Venezuela es menor a un dólar USD (1$).

El responsable estadal de Voluntad Popular, Leonardo Padilla explicó los distintos problemas que sufren los ciudadanos. “Lo que padecen los vecinos de la vereda 1 hasta la 16, es una violación total a los principios recurrentes para la interpretación y aplicación del Derecho Humano al Agua y al saneamiento, donde el suministro debe ser; saludable, suficiente, aceptable y accesible”.

Los afectados exigen respuestas ante la situación, para que se cumplan las leyes y los acuerdos internacionales relacionados con el suministro de agua y el debido saneamiento.

Lea también:

¿Cómo manejar el estrés en la pandemia?

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Deja un comentario