Repuntan casos de Covid-19 en Monagas tras llegada de variante brasilera

817

Maturín. Los mil 722,99 kilómetros y al menos 30 horas de ruta que separan a Monagas de Manaos, capital del estado Amazonas en Brasil, no fueron suficientes para mantener a distancia la variante brasileña del SARS-CoV-2, virus que dio origen a la Covid-19 y que aún circula en Monagas.

El pasado 12 de enero de este año representantes de la Fundación brasileña Oswaldo Cruz (Fiocruz) confirmaron la presencia en la nación amazónica de la mutación del coronavirus. Desde entonces, tan solo transcurrieron 50 días para que la variante del Covid-19 fuera detectada en suelo venezolano, específicamente en los estados: Bolívar, La Guaira, Miranda y en Caracas, capital del país, según lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, el pasado 4 de marzo.

En 16 días

Habiendo transcurrido apenas 16 días desde el anuncio presidencial, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó el 21 de marzo que Monagas se sumaba a los estados con casos positivos de la variante P1 del Covid-19 en Monagas, lo que coincidía con las elevadas cifras de contagios registradas ese mes; y que han posicionado a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de infectados, y en días puntuales como el 22 de marzo, la ubicó en el segundo puesto con la cifra de 134 nuevos enfermos, además de trece fallecidos acumulados.

Es importante resaltar que las autoridades sanitarias monaguenses se han pronunciando constantemente al respecto. Uno de ellos ha sido el doctor René Villarroel, gerente médico de la Dirección Regional de Salud de la Gobernación de Monagas.

pacientes 1
Los pacientes cuentan con la atención en los centros asistenciales de Monagas.

Durante su participación en el programa de radio de la gobernadora Yelitza Santaella, “Conversando con Yelitza” número 318, informó, con gran preocupación, que hasta el 25 de marzo de 2021, la entidad acumulaba dos mil 195 casos, desde el primer parte sanitario ofrecido a la opinión pública por la mandataria regional el 21 de marzo de 2020.

Una semana antes, el 18 de marzo, en el mismo programa (edición número 317), la Autoridad Única de Salud en Monagas, María Solarte, -quien actualmente se encuentra afectada por el virus-, aseveró que “vamos en aumento”, tras referirse a las pruebas de antígeno aplicadas los últimos días en la entidad y que arrojaron un 50 por ciento de casos positivos de Covid-19, al tiempo que entre sollozos anunciaba el número de fallecidos.

De acuerdo a los datos del Ejecutivo Nacional, Venezuela tiene 159 mil 149 casos, de los cuales Monagas registra un total de dos mil 467 contagiados (al 30 de marzo), y de esos, mil 343 padecieron los embates del virus en el 2020, mientras que los otros mil 124 lo han hecho en 2021.

Desglosando el padrón de 2021, se observa que del total de casos, 35 fueron reportados en enero, siendo el día 31 de ese mes el que registró mayor cantidad de casos (siete personas); en febrero Monagas apuntó 111 contagiados, siendo el día 24 cuando se contabilizó el mayor número de contagiados (22 enfermos).

atencion
Personal de salud del Humnt atiende a los pacientes con Covid-19 en Monagas.

Marzo con repunte

Sin embargo, fue marzo el mes donde se han registrado mayor número de infectados, con 978 personas hasta el día 30, observándose que el repunte ocurrió el día 22 con 134 casos positivos de Covid-19.

Monagas acumuló hasta el 30 de marzo el 39,64 por ciento del total de casos registrados por Covid-19 entre el 2020 – 2021; y un 87,01 por ciento del total de los casos del 2021.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, de los mil 343 infectados para la fecha, unos mil nueve estaban recuperados; en enero de 2021, de mil 336 enfermos por el coronavirus, mil 226 están sanos; en febrero de 2021, con un acumulado de mil 489 casos positivos, mil 333 lograron librarse del SARS-CoV-2; y en marzo, de los dos mil 467 contagiados registrados hasta el día 30, unos mil 637 fueron archivados como recuperados.

Advertencia sobre la cadena de contagios

Las autoridades sanitarias de Monagas han advertido que la línea de contagios ha venido aumentando aceleradamente, lo cual es una de las características acreditada a la variante brasileña, que se hizo huésped en Monagas sin ser invitada.

Los expertos también han manifestado que esta mutación, además de hacer gala de su alto potencial de propagación, acrecienta los síntomas, pues en algunos casos se ha observado que la variante de Brasil puede hacer en 48 horas los mismos daños al organismo que lograba el virus original en los primeros siete a 10 días.

Es relevante hacer hincapié en que la mutación está asociada a un mayor poder de transmisibilidad, razón por la cual han sido intensificadas las medidas sanitarias así como las de seguridad por parte del Ejecutivo regional en Monagas.

En relación con ese particular, la gobernadora Yelitza Santaella enfatizó que en Monagas de 557 casos activos, 264 están hospitalizados; de estos, 153 en el Hospital Central y centinela Dr. Manuel Núñez Tovar, todos con oxígeno directo; asimismo 53 están en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI); y 87 en clínicas privadas.

Condición crítica

En cuanto a los pacientes en situación crítica, mencionó que hay 164 personas hospitalizadas, de estos, 123 tienen Insuficiencia Respiratoria Agudas (IRA) moderada; con IRA grave hay 28; y con IRA grave pero internados en la UCI, 13 pacientes.

Del mismo modo, mencionó otros 280 infectados que se encuentran en sus domicilios recibiendo tratamiento, pero dado que el aumento en las cifras está relacionado con la convivencia entre el enfermo y el resto de los integrantes de la familia, han decidido reactivar dos Puestos de Atención Social Integral (PASI), mejor conocidos como hoteles sanitarios, para albergar a estos pacientes.

Además refirió que es vital que la población asimile que debe usar el tapabocas correctamente, guardar el distanciamiento físico, lavarse las manos las veces que sea posible, y no salir de casa al menos que sea estrictamente necesario.

Lea también:

Covid-19 en Monagas: 62 contagios para este 30 de marzo

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Prensa Gobernación
Deja un comentario