Decomisan 890 kilogramos de cocaína en tres estados del país

890 kilogramos de cocaína fueron incautados esta semana por las autoridades en los estados Táchira, Falcón y Mérida

644

Un total de 890 kilogramos de cocaína fueron incautados esta semana por las autoridades en los estados Táchira, Falcón y Mérida, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Saab indicó que estas operaciones representan «un duro golpe a los narcotraficantes, que con apoyo del Estado colombiano pretenden utilizar a Venezuela como tránsito para el envío de esta droga.

En rueda de prensa, detalló que 440 panelas de cocaína fueron incautadas el pasado 22 de marzo por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en un operativo realizado en el sector La Tendida, en el estado Táchira.

La droga era transportada por dos ciudadanos desde Coloncito con destino a la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo. «La referida sustancia se encontraba oculta en las paredes de un vehículo de carga marca Chevrolet, el cual transportaba queso. Los ocupantes del vehículo detenidos son Luis Carlos Cardona Porto y Wilmer Sánchez Ramírez», informó el fiscal general.

Indicó que, tras investigaciones coordinadas por el Ministerio Público, se procedió a realizar un allanamiento al día siguiente de la incautación, en el que resultaron detenidos otros cinco ciudadanos y un adolescente, entre los que se encuentra el coordinador de la operación, Alcides Peñaranda Barrientos, a quien le fue decomisado un revólver.

Saab informó además que esta semana se incautaron 190 panelas de cocaína en sector Ánimas de Guasare, estado Falcón, las cuales iban a ser transportadas por peñero a un destino que aún las autoridades no han determinado.

Indicó que en otro operativo, fueron decomisadas 191 panelas de cocaína que fueron incautadas en Mucurubá, Mérida, las cuales iban ocultas en una buseta de pasajeros.

En estos dos procedimientos resultaron detenidos cinco ciudadanos y se solicitaron otras dos órdenes de aprehensión contra otras personas involucradas.

Creación de una División de Inteligencia Antidrogas

El fiscal general anunció que fue creada una División de Inteligencia Antidrogas del Ministerio Público.

«Esta será una instancia de estudio y procesamiento de información confidencial relacionada con las mafias del narcotráfico que operan en las fronteras y territorios de Venezuela. Contará con acceso a los sistemas tecnológicos de registro y seguimiento que son útiles para la investigación penal, como SIIPOL, SIETPOL, INTT, SAREN, IVSS, entre otros», indicó.

Precisó además que dicha división tendrá un experto en telefonía que procesará en tiempo real datos de abonados para optimizar las pesquisas de los fiscales contra drogas.

Lea también:

ONU advierte sobre presencia del cartel de Sinaloa en Venezuela

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía El Universal
Deja un comentario