El imparable avance turístico mundial

105

Tabla de contenidos

“Expresamos nuestra voluntad de promover un orden turístico mundial equitativo, responsable y sostenible, en beneficio mutuo de todos los sectores de la sociedad en un entorno de economía internacional abierta y liberalizada” (Del preámbulo del Código Ético Mundial para el Turismo)

Una expectativa inigualable para la cultura de paz

Con la trágica presencia de los desafueros que se siguen presenciando en el mundo apoyándose en el maldito coronavirus, es una satisfacción las noticias que no llegan de todo el mundo, sobre la recuperación del movimiento de personas que llamamos turismo. Algo que nos da de lleno pues hemos sostenido todo este tiempo – un año para ser exactos – que el turismo es algo irreversible necesario para la convivencia humana y el más firme elemento para propiciar la paz, el desarrollo sostenible de la población mundial  y todos los etcéteras que se le quieran añadir. El turismo, las puertas del paraíso.

AUSTRALIA 1
Australia, un ejemplo más del inmenso poder del trabajo, el orden, la honradez… la calidad de vida…

Recuerdos inolvidables

Cuando el 1 de Octubre de 1999, en Santiago de Chile, fuimos actores presenciales y activos en la XIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, OMT, de la aprobación del Código Ético Mundial para el Turismo, estábamos ya convencidos de que el trabajo que hacíamos era un granito de arena significativo, dentro del enorme espectro que el movimiento del turismo estaba expandiendo a todos los niveles en el mundo entero. Trabajábamos entonces, codo a codo, con la Universidad  para la Paz, de las Naciones Unidas, en un programa inédito en el cual, llevamos a las aulas, por primera vez, el turismo unido con la cultura de la paz. Las inolvidables jornadas de trabajo, vividas en esa universidad, en nuestra Costa Rica de imborrables recuerdos, han sido una constante desde entonces en nuestra actividad profesional marcada con la presencia de los sabios expertos en la materia Gerardo Budowski, Felipe Matos, (tristemente fallecidos) y Francisco Barahona, sin olvidar a Marie Laure Lemineur, Edwin Arias, Arnoldo Brenes y Ana Baez, profesores que dejaron su impronta en nuestras aulas de la Villa de la Orotava, en memorables jornadas con magistrales lecciones.

UPAZ

La edificación de las instalaciones de la Universidad para La Paz, guardan un imponente respeto a un entorno natural de referencias, una construcción en horizontal con amplios espacios dentro de un entorno único en Centroamérica, en cuya sede se imparten importantes enseñanzas sobre los valores humanos, el respeto a la naturaleza y a la convivencia mundial. 

El movimiento mundial del turismo no nos ha defraudado, su imparable aumento va de la mano de una cultura para la paz que está cada día mas acendrada en todos los lugares del mundo, llegando hasta los mas humildes lugares como hemos presenciado, por poner un simple ejemplo en la Isla del Rey, allá en los canales fluviales de la sureña Valdivia chilena, donde una campesina había habilitado su casita en medio de las tranquilas aguas de río, para recibir apenas a cuatro personas a las que ofrecía su típica comida y hasta les deleitaba tocando una vieja guitarra a la luz de un candil… una realidad del turismo rural que podemos enlazarla con el imperecedero recuerdo del Congreso de Alternativas Turísticas, al que tuvimos la ocasión de asistir en Boca del Río, Veracruz, México, donde una indígena presentó un magistral  escenario de su habitad, con el fin de promocionarlo turísticamente. Una autentica belleza que nos dio a conocer algo del mítico contenido de la cultura Olmeca.  

descarga 2
La cultura olmeca fue una civilización que se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica, se considera que el área cultural olmeca —zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco./ Wikipedia/ mexicodesconocido.mex.com

José Luis Zoreda

Con ese escenario de fondo, nos centrarnos entonces en las reflexiones y recomendaciones que el prestigioso profesional, José Luis Zoreda acababa de hacer con motivo de la última publicación de EXCELTUR, era el año 2015.

Conocimos a José Luis Zoreda, cuando dirigía el Comité de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, a la cual pertenecíamos desde hacía muchos años. Su preparación y su profesional diligencia, la puso de manifiesto en esa Asamblea General de la OMT, en Santiago de Chile, que mencionamos, en la cual pudimos intimar más en sus conocimientos. Gestaba ya desde ahí, la constitución de su brillante logro con la EXCELTUR entidad de la cual es vice presidente ejecutivo.

Decía Zoreda en esa entrevista que señalamos: “El éxito no está en batir récords, sino en ampliar la riqueza que genera el turismo. El sector turístico está muy atomizado y es poco solidario: precisa de un liderazgo aglutinador. Echamos de menos un mayor esfuerzo catalizador, agregador de iniciativas, que debe hacer la gestión pública” Esto habría que imprimirlo con letras mayúsculas y ponérselo delante todos los días de año, a los dirigentes políticos de los países iberoamericanos, salvando, claro está, las honrosas excepciones.

C´DIGO ETICO 1

 Abundaba Zoreda en su explicación de cómo lograr estos objetivos: “En la mayoría de los casos con financiación mixta. Algunos, los más efectivos, con modelos en cierto modo sofisticados, en los que se utiliza mucho el merchan-dising como vía de obtención de recursos, además de cómo promoción del destino. El paradigma de esto es el Tirol, que ha creado una auténtica marca comercial de productos relacionados con el frío.”

LOS APES
Las irrepetibles estampas de los Alpes Suizos, un poderoso atractivo para el turismo de invierno con su estaciones de esquí, solo acce-sibles para el “turismo de aventura” y buenos recursos económicos.

“El sector turístico está muy atomizado y, a veces, es muy poco solidario. No es lo mismo promocionar un hotel que un parque temático o una ruta aérea. Somos, en definitiva, un sector no homogéneo. y esto dificulta mucho la gestión. Nuestra lectura es que el liderazgo institucional es muy importante para sumar y orientar hacia qué dirección caminar, para establecer las líneas de productos. En este sentido echamos de menos un mayor esfuerzo catalizador…”

Los principios del pacto mundial de las Naciones Unidas

Antes estas importantes reflexiones de este experto turístico que traemos al recuerdo, es necesarios que dirijamos nuestra mirada hacia estos señalados principios, acotando algunos de sus precisos pasajes, hoy puestos en escena en los prestigiosos círculos políticos del turismo, completando toda esta estratégica visión comercial del tema, con esa otra con la cual está estrechamente vinculada, como es el rescate y el cuidado de nuestras  ancestrales señas de identidad y le preservación del medioambiente, hoy de excepcional importancia después del destrozo que ha  provocado las “medidas preventivas” que dirigentes políticos ignorantes han aplicado sin misericordia en muchos países del mundo.

FONTNA 1
La Fontana de Trevi, Roma. La irresistible visita del turismo que visita la capital de Italia, con el célebre rito del lanzamiento de la moneda a sus aguas… otro ejemplo vivo de la integración del clímax de un lugar al mercado turístico mundial, convertido en obligado punto de encuentro de culturas, gracias a la creatividad humana y su sabia puesta en escena.

  “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental, deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente, trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno, favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente”

Todo un inapreciable argumento que tenemos por fuerza que unirlo positivamente a los valores materiales del turismo en todos sus niveles, insistiendo, un vez más, y todas las que fuesen necesarias, en los aseveraciones de la OMT: El turismo en riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero. Este llamamiento de un pacto mundial hacia el sector político, empresarial y social, lo complementaba el entonces Secretario General de la OMT, Taleb Rifai: “La consecución de un sector del turismo responsable y sostenible, no es posible sin el compromiso y esfuerzo del sector privado, que debe reflejarse a todos los efectos, desde el más alto nivel, de cada uno de sus empleados, proveedores y turistas mismos.” 

Antonio
El autor de este trabajo, junto al entonces Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Mr. Taleb Rifai, durante una celebración en España de la EXCELTUR.

Las dificultades en le gestión a que hace referencia José Luis Zoreda, está en los problemas estructurales  que salvan a diario los esforzados empresarios del sector, junto a los cuales la comunidad sigue creciendo en sus apetencias del viaje que son un signo irreversible del proceso imparable en que estamos viviendo, pese a las pandemias, las cuarentenas y las desafortunadas acciones de nuestros gobernantes mundiales.

COSTA AZUL 1
magen de la Costa Azul francesa, mítico lugar de llegada del turismo de excelencia de los pasados siglos, inspiración de toda una literatura de viajes, y de importantes autores novelistas de la época. F/shutterstock.com
PUENTE
Impresionante vista aérea del famoso puente sobre la Bahía de Hangzhou – el mas largo del mundo 36 kilómetros – una obra de arte de la ingeniería moderna, en China, un poderoso atractivo turístico del milenario país asiático, hoy número uno del mundo en el aporte de turistas internacionales

Viajar se impone. La cultura sigue su camino, y lo  mismo en China, que en India o en Australia, los habitantes del mundo sueñan con pasear por la calles de Roma, visitar las playas de la Costa Azul francesa, esquiar en los Alpes suizos,  asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, o al mundial de futbol de 2022, que ya los tenemos ahí. La televisión los traerá hasta nuestra casa, pero el deseo de viajar seguirá inconmovible… Nada va a poder pararlo. Lo estamos viviendo.

 
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO.
Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET
 Conseiller International,  Associazione Intenazionale Stampa Turística. AIST.
  Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias
¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Deja un comentario