Sin distanciamiento social abuelos hacen colas por efectivo

171

Adultos mayores hacen colas por efectivo sin distanciamiento social en las entidades bancarias, que este lunes mantuvieron una afluencia considerable de personas, característica de las semanas flexibles. En esta oportunidad, se observa con preocupación que en las colas no se mantienen los dos metros de distancia recomendados para prevenir el Covid-19, cuya nueva cepa amenaza cada vez más. Abuelos consultados, argumentaron que requieren el papel moneda con urgencia para movilizarse en el transporte público.

Francisco Cermeño, adulto mayor tras pasar más de una hora en la cola del Banco de Venezuela en espera de ser atendido, manifestó su preocupación ya que después de cada semana radical el precio del pasaje sufre un redondeo.

“Vengo de Jusepín a Maturín por asunto de medicinas y tuve que venirme en cola porque no hay forma de movilizarse. El pasaje a Jusepín ida y vuelta cuesta 2.000.000 bolívares y el banco entrega mucho menos de eso por taquilla. Después de cada semana radical, los autobuseros redondean, entonces pago una parte en efectivo y otra en pago móvil pero me cobran el doble “.

Francisco Cermeño Adulto mayor.
búsqueda de efectivo
Pese al alerta por Covid-19, los lunes de las semanas flexibles las sedes del Banco de Venezuela están abarrotadas de gente | Foto: Grace Sofía Delgado

Distanciamiento social vs. necesidad de dinero

Igualmente, Juan Chacón, habitante de la Muralla recalcó que acude al banco a diario en búsqueda de efectivo para ayudar a su hija que trabaja en horario de oficina en el sector de las clínicas y, por ende, no puede ir al banco todos los días. 

“Estamos en una situación deprimente porque gastamos mucho más de lo que nos ganamos. Yo me vengo a pie desde La Muralla para sacar efectivo del banco y poder resolver a mi hija porque si lo hago en autobús tendría que gastar en pasajes el 50% del efectivo”

Juan Chacón, Adulto mayor.

Pensión es insuficiente

Los adultos mayores se quejaron también del monto correspondiente a la pensión del Seguro Social o Amor Mayor que se ubica en Bs.1.800.000 que sumada al bono contra la Guerra Económica de Bs. 2.875.000 totaliza los 4.675.000 bolívares que no superan el precio de un cartón de huevos.

“Una pensión de vejez en cualquier país del mundo debe cubrir las necesidades básicas del pensionado como alimentos y medicinas. Urge que el Gobierno Nacional ajuste los sueldos y salarios en Venezuela tomando como base el precio de la canasta básica y el precio del dólar porque actualmente todo se paga en dólares y la pensión no llega a tres dólares”, explicó

Juan Chacón, Adulto Mayor.
distanciamiento social efectivo billetes maturín monagas colas
El efectivo que paga el banco por taquilla, no alcanza para pagar pasaje | Foto: Grace Sofía Delgado

Los adultos mayores esperan que, a corto plazo, tanto la crisis del efectivo como el ajuste del pago de la pensión puedan ser solucionados.  Igualmente, es necesario que las entidades bancarias vigilen el distanciamiento social en las colas para evitar la propagación del Coronavirus.

Lea también: Defensoría investiga venta ilegal de efectivo en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
Fuente Grace Sofía Delgado

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja un comentario