El Covid-19 mantiene su repunte en Monagas y ante esta amenaza, la epidemióloga Aura Perugini advierte que la cepa brasilera es altamente contagiosa y por ello es necesario extremar las medidas de prevención para evitar los contagios. Aunque aún no se ha detectado la variante P.1 en la entidad, la especialista insta a los ciudadanos a cuidarse y a mantenerse alerta, en virtud de que la nueva cepa ya se encuentra en 5 estados del país.
Perugini ejerció su profesión 21 años en Monagas y actualmente reside en Perú donde se encarga especialmente de la vigilancia epidemiológica del Covid-19. Desde su experiencia durante un año a cargo del cuidado de pacientes de Covid-19, explicó por qué la nueva cepa es tan peligrosa.
“El linaje P.1, también conocido como variante de Manaos, es una de las cepas de SARS-CoV-2 que genera más preocupación por tornar el virus potencialmente más transmisible. La variante del coronavirus de Brasil (P.1) es más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada. Las experiencias sugieren que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de Covid-19”.
Dra. Aura Perugini, Especialista en Epidemiología
La epidemióloga advierte que Monagas debe mantenerte alerta por su cercanía con Brasil ya que hasta ahora no se han podido controlar los ingresos de venezolanos que retornan al país por las trochas. Comentó que ahora las precauciones deben ser mayores por cuanto la cepa brasilera es mucho más mortal que la anterior.
“La variante de Brasil es terrible por ser más contagiosa que las demás y se complican bastante los pacientes. En la cepa original del Covid-19 (Sarcov-2) cuando caía un paciente enfermo en una casa, sus familiares tendían a contagiarse a las dos semanas, pero esta nueva cepa es instantánea. Al contagiarse un miembro de la familia se extiende a los demás. Esto ha hecho que el sistema colapse”.
Aura Perugini, Dra. Especialista en Epidemiología
En cifras, detalló que, según las investigaciones, la variante P.1 es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que los linajes estándar además de que “es probable que las reinfecciones serían más probables, la inmunidad sería menos fuerte, es decir, disminuye los anticuerpos producidos por una infección anterior”.
Cepa brasilera es mortal en cualquier edad
Los pacientes contagiados con la variante brasileña deben cumplir con una cuarentena obligatoria y más estricta ya que esta nueva cepa es altamente contagiosa, representa un ritmo de contagios tremendamente más agresivo. Las víctimas ya no están solo entre los adultos mayores y las personas con comorbilidad, como en la primera ola del covid-19, sino que ahora también hay afectados y fallecidos entre personas de edades intermedias y sin ninguna comorbilidad de base.
Síntomas digestivos
Perugini comentó que en la cepa brasilera, nueva variante del Covid-19, los cuadros digestivos son más frecuentes como síntoma de la enfermedad, a diferencia de la primera ola, cuando la mayoría de veces la enfermedad se revelaba con cuadros respiratorios.
Medidas extremas para frenar la propagación del Covid-19 (P.1)
Frente a un escenario tan complejo, y ante un virus mucho más agresivo que su variante original, la epidemiólogo asegura que es vital evitar el contagio. Todos tenemos que tomar en serio esta realidad y disminuir la circulación de personas, reducir los contactos interpersonales manteniendo un distanciamiento social de al menos 2 metros de distancia entre personas. Igualmente recomienda el uso adecuado de mascarillas y protectores faciales, lavado frecuentemente de manos con agua y jabón, alcohol o gel antibacterial.
La doctora considera que el sistema de salud en el país no está preparado para afrontar el actual repunte del Covid-19. “El país no solo está afectado por la pandemia o la llegada de la cepa brasilera sino por la pobreza, falta de recursos humanos, materiales médicos y financieros, la atención tardía del cuadro gripal y por la saturación hospitalaria convierte la llegada de la nueva variante en un cuadro crítico”.
Perugini señala que la prevención por parte de los ciudadanos es la mejor opción para que la cepa brasilera no siga propagándose, en espera de la vacunación general de la población.
Lea también: Covid-19 en Venezuela: Declaran cerco sanitario en Región Capital y Bolívar
EXCELENTE PROFESIONAL…. EXCELENTE INFORMACIÓN.