SUMA: Educadores demandan salarios dignos en Monagas

320

El presidente del Sindicato Único del Magisterio (SUMA), Darío Lima, manifestó que los educadores demandan salarios dignos en Monagas y el resto del país, debido a que lo que devengan actualmente, no les alcanza ni para cubrir sus gastos esenciales. Señala que la crisis económica en el gremio educativo está en su peor momento y exige respuestas del Ejecutivo Nacional a las propuestas planteadas por las diferentes organizaciones gremiales.

“Desde las federaciones de maestros, esperamos señales del Ministerio de Educación sobre un pliego de peticiones que desde Julio sometimos a consideración del Gobierno Nacional. La situación de los maestros es crítica porque actualmente el salario no alcanza para comer y mucho menos para pagar otros gastos”.

Dario Lima, Presidente de SUMA Monagas

Esperan salarios dignos y retroactivos pendientes

Lima declaró que los educadores esperan el pago de 180% de deudas correspondientes al segundo contrato colectivo unitario de las federaciones, la activación del sistema de seguro HCM que fue eliminado totalmente. Como tercer punto, reclaman el seguro funerario para docentes y familiares ya que el maestro actualmente está desasistido en todas las áreas. Explicó que según las cifras que registra Fetraenseñanza cada mes, el salario de un educador está por debajo de los 3$ mensuales.

“En esta economía hiperinflacionaria, el salario del docente no cubre las necesidades básicas del docente. Estamos hablando de la cesta básica que suma 291 salarios de un profesor, las medicinas, ropa, zapato, vivienda, teléfono celular, rentas de servicios básicos y otros gastos que nadie actualmente puede pagar. El maestro es el empleado peor pagado del Estado en este momento. Ni siquiera podemos asistir a una clínica por emergencia porque no contamos con un seguro decente”.

Dario Lima, Presidente de SUMA Monagas
educadores demandan ssueldos dignos en Monagas
Fetraenseñanza calcula mensualmente cuánto se devalúa el salario de un educador en función del dólar | Foto: Cortesía SUMA

Regreso a clases inviable sin dotación

En opinión del representante gremial, un eventual regreso a clases en las aulas es inviable debido al deterioro de las infraestructuras que asegura fueron abandonadas a expensas del hampa. Igualmente, destacó que la mayoría de las escuelas carecen del servicio de agua, líquido esencial para la prevención del Covid-19.

“Se requiere una campaña preventiva a fondo para prevenir el Covid-19, acompañada de las medidas de bioseguridad como la dotación de alcohol, mascarillas, guantes y gel antibacterial en los centros escolares. Eso en materia de salud, pero si analizamos las condiciones de las escuelas urge la aplicación de un plan para la recuperación de las infraestructuras educativas, en paralelo a la dignificación de los maestros porque es inhumano que en Venezuela un educador no pueda ni pagar pasaje para movilizarse a su centro de trabajo”.

Dario Lima, Presidente de SUMA Monagas
educadores demandan salarios dignos en Monagas
SUMA lamentó el deterioro y los robos en los colegios durante la pandemia | Foto: Cortesía web
Educadores demandan salarios dignos en Monagas
Una de las escuelas más golpeadas por los robos es la República del Uruguay en el centro de Maturín | Foto: Cortesía web

Lea también: Deserción universitaria en 2021 preocupa a docentes en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Grace Sofía Delgado
Deja un comentario