Descubren nuevas especies fósiles en Orocual

228

En el estado Monagas se realizó el hallazgo de especies fósiles únicas en Suramérica y el mundo, evidenciando como parte de la ardua labor paleontológica restos o señales de la actividad de organismos pasados y que permite dilucidar la historia de toda una vida ancestral.

La información fue difundida por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología,  a través de su cuenta oficial Twitter @Mincyt_VE, donde se detalla: “Hallan en Venezuela nuevas especies únicas para Suramérica y el mundo. Se trata de dos especies de lobos prehistóricos: uno de hace 20 mil años y el otro de hace 2.5 millones de años. Estos fósiles fueron descubiertos en el Breal de Orocual, ubicado en la sabana de Monagas”.

Posteriormente, en otro tuit, el Jefe del Laboratorio de paleontología del  ‎Instituto Venezolano de Investigaciones Cientifcas (IVIC), Ascanio Rincón destacó que “Venezuela es una tierra fértil para hallar rastros de vida prehistórica. El Mene de Inciarte y el Breal de Orocual nos han dado muchísima información para el estudio de los ecosistemas de los últimos 2.5 millones de años”.

De hecho, en el 2007 se encontró en el terreno de Monagas la porción distal de un gran húmero izquierdo que preservaba una sección corta de la diáfisis humeral, el epicóndilo medial (epitrochlea) y gran parte de la superficie articular distal.

Hallan en Venezuela nuevas especies únicas para Suramérica y el mundo

Se trata de dos especies de lobos prehistóricos: uno de hace 20 mil años y el otro de hace 2.5 millones de años.

Estos fósiles fueron descubiertos en el Breal de Orocual, ubicado en la sabana de Monagas.

https://t.co/i57Mw9TqP0

 En una nota de prensa emanada por el IVIC se puntualiza que los suelos venezolanos esconden un enorme secreto paleontológico, que es una enorme oportunidad para aquellos que desean adentrarse en este maravilloso y enigmático mundo de los fósiles.

Incluso, el experto Ascanio Rincón subraya que la cuenca del lago de Maracaibo tiene aproximadamente unos 350 depósitos de petróleo potencialmente fosilíferos. “Si en un pozo que se ha excavado un metro cúbico de petróleo, se han encontrado cinco mil ejemplares, hay que poner a volar la imaginación con 350 pozos, ¡Qué cantidad de fósiles no guardarán!”, indica.

Igualmente, señaló que en la cuenca de Maturín hay unos 250 pozos de petróleo aproximadamente, potencialmente fosilíferos. Esto significa que Venezuela es un país rico en depósitos de asfalto y fósiles.

Especies fósiles
Especies fósiles

Al referirse a los registros únicos de Venezuela para el mundo,  el jefe del Laboratorio de de paleontología  aseveró que existen muchos siendo el primero en Venezuela el descubrimiento del Smilodon populator, que es el tigre dientes de sable del final del Pleistoiceno, en el Mene de Inciarte; seguidamente, en el Breal de Orocual, hay una cantidad de fauna que es única, como es el caso del Homotherium venezuelensis, el primer registro para Suramérica del género Homoterium, que es el tigre dientes de cimitarra, entre otros, demostrando que  “tenemos una fauna única para Venezuela y Suramérica, también tenemos especies nuevas que son únicas en el mundo”.

Cabe destacar que cuando se hace alusión a Fósiles se destacan  restos orgánicos que han dejado animales y plantas hace millones de años y aún perduran hasta nuestros días. Un fósil es capaz de guiarnos a través del tiempo para dar sentido a la historia.

Estos restos de organismos de épocas pasadas tienden a conservarse insertos a rocas sedimentarias y permitan dar una visión de  cómo eran los habitantes de la Tierra hace millones de años e incluso cuáles eran sus costumbres gracias a los fósiles en los que se ha dejado grabado el rastro de dicha actividad.

Lea también : Un meteorito fue visto en el estado Anzoátegui

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
Vía ÚLTIMAS NOTICIAS

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja un comentario