MinMujer: ¿Qué hacer si eres víctima de violencia de género en Monagas?

175

El 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, se posicionan temas en redes sociales como la lucha por la equidad y contra la violencia de género, problemas que lamentablemente se mantienen latentes y silenciosos en la sociedad y que afectan a la familia en general. En Monagas, el Ministerio del Poder Popular para La Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), reafirma que es un organismo creado para la protección de las féminas durante todo el año.

Eduvelys Tovar, directora de Minmujer Monagas, comentó que desde su despacho se otorga protección a la mujer por medio de un equipo de delegadas que conforman la Defensoría para la igualdad de género. Dicho personal trabaja a favor de los derechos de la mujer, con base en la Ley Orgánica sobre el Derecho a una vida libre de Violencia, un instrumento legal que, a su juicio, toda mujer debe conocer.

Pasos para denunciar la violencia de género

“Cuando una mujer es víctima de violencia, lo primero que debe hacer es interponer la acusación ante un ORD (Órgano Receptor de Denuncia), como la Policía Estadal o Municipal, el CICPC, la Guardia Nacional o Policía Nacional Bolivariana.  Igualmente, mediante una llamada a los números VEN 911 ó 0-800MUJERES como líneas de emergencia rápida. Estamos a la orden para proteger a la mujer y velar por su integridad física, pero el primer paso para actuar es la denuncia de la víctima”

Eduvelys Tovar, directora de Minmujer Monagas
violencia de género minmujer monagas
Minmujer en el Plan de formación de Defensoras comunales contra la violencia de género | Foto: Cortesía MinMujer

Violencia de género: problema de salud pública

La directora de MinMujer Monagas recalcó que la violencia no es un flagelo, sino un problema de salud pública por lo que es clave que las mujeres sepan que no están solas. En tal sentido, detalló que en sectores aledaños y municipios foráneos MinMujer cuenta con defensoras comunales formadas para orientar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia. Asimismo, disponen de un grupo de delegadas de la Defensoría General del Instituto Nacional de la Mujer.

Comentó que, en la sede ubicada en la Av. Bolívar de Maturín, Centro comercial Guarapiche, piso 2-Oficina-16, hay un personal dispuesto a ofrecer apoyo, orientación, asesoría y acompañamiento a las víctimas hasta el respectivo ORD. Esto con el objetivo de que la afectada interponga la denuncia y se proporcionen las medidas de protección y seguridad que el caso amerite en concordancia con las normativas establecidas en la ley. “Nosotros materializamos el acceso a La Justicia en beneficio de las mujeres”, sostuvo Tovar.

minmujer monagas dia de la mujer no a la violencia de genero 3

Preocupantes cifras de feminicidios

La funcionaria manifestó su preocupación por el incremento de femicidios y aseguró que la primera medida para combatirlos es sembrar conciencia en la mujer y empoderarla mediante el conocimiento de sus derechos.

“Este año 2021, a través de la Defensoría Nacional se han atendido 112 casos de violencia de género a los cuales se les ha hecho seguimiento y se ha logrado dar respuesta en cuanto a las medidas de protección. Igualmente, hemos atendido a 916 mujeres en la ‘Ruta de la Salud’ con exámenes médicos con el apoyo de la Gobernadora Yelitze Santaella”.

Eduvelys Tovar, directora de Minmujer Monagas

Desde Minmujer, Tovar recalca que la venezolana empoderada es capaz de salir adelante por si sola, romper falsos paradigmas culturales y crear las condiciones que le permitan vivir una vida libre de violencia.

Lea también: Crisis y pandemia: Un panorama que agudiza la violencia de género

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Grace Sofía Delgado
Deja un comentario