En Monagas no hay casos confirmados de la nueva cepa brasileña de Covid-19

La cepa brasileña no ha sido detectadas en pacientes tratados en Monagas.
242

La Autoridad Única de Salud de Monagas, María Solarte, informó que en Monagas, aunque en las últimas semanas han aumentado las cifras de contagiados que alcanzaron los mil 563 casos positivos, no ha sido detectado ningún paciente relacionado a la cepa brasileña de la Covid-19.

La profesional de la medicina explicó que desde el inicio de la propagación del coronavirus, el miedo natural de la población, ha llevado a proyectar el SARS-CoV-2, con aptitudes que le van a permitir tomar acciones que garanticen su estadía en el ser humano, cuando la realidad, a juicio de la galeno, es que con la experiencia vivida con la pandemia, hicieron frente a esta enfermedad, frenando gradualmente sus consecuencias.

“Gracias a las tempranas medidas sanitarias implementadas por el Gobierno, desde el inicio de la propagación de este virus a nivel mundial, fueron minimizadas en nuestro país las cadenas de contagio, evitando mayor número de infectados y muertes”, precisó.

María Solarte, cepa brasileña
La doctora María Solarte afirmó que no hay casos relacionados a la cepa brasileña en Monagas.

Detección temprana sin cepa brasileña

En Monagas, el 93 por ciento de los casos positivos detectados de la Covid-19, lo han hecho a través del Test Antigénico, que permite captar al paciente en la fase 1 de la enfermedad y aplicar el tratamiento temprano lo que ha permitido la recuperación en un 100 por ciento de la mayoría de las personas que contrajeron el virus.

“Gracias a la loable labor realizada por el personal médico y de enfermería, así como de camilleros y ambientalistas, acompañada de los esfuerzos de la autoridades sanitarias y de la gobernadora Yelitza Santaella, hemos recuperado de los mil 563 contagiados a mil 311, otros 151 están activos, 54 en hospitalización, y el resto esperando resultados de PCR que los acredite libre de contagio”, destacó.

Del mismo modo indicó que de los 54 pacientes recluidos tanto en las Salas Covid-19 del Hospital Centinela y Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, como en centros privados, 32 presentan Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) Moderada, y 22 están diagnosticados con IRA grave.

Variante fue designada como la P.1

La funcionaria recordó que la variante brasileña de la Covid-19 detectada en Miranda, Bolívar y Caracas, es conocida como la P.1, y es mayor su capacidad de contagio en comparación con la cepa original, por lo que exhortó a la población a acatar el protocolo sanitario, que se sintetiza en usar el tapabocas correctamente, guardar el distanciamiento social, lavarse las manos, y evitar salir de casa en caso que no sea estrictamente necesario.

“Para detectar este tipo de variante es necesario secuenciar el material genómico completo viral, es decir hacer un estudio genético”, señaló.

Lea también:

Maduro se vacuno con la Sputnik V

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
Vía Prensa Gobernación

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja un comentario

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más