Día Internacional de la Mujer: Por la igualdad y contra los femicidios

314

Un año bien particular ha vivido la mujer en el mundo y por supuesto en nuestro país.

Madre, hija, esposa, trabajadora. Ellas cumplieron una labor fundamental para sobrellevar el año más complejo y complicado al atravesar una pandemia que descuadró el modo de vida del mundo y de las familias.

Muchas han tenido que luchar contra los embates de la crisis económica, reinventándose en ocasiones para poder llevar el sustento al hogar.

Han tenido que convertirse en maestras de sus propios hijos, teniendo que llenarse de valor y de una enorme paciencia.

Cumplieron con el teletrabajo y siguen siendo unas mujeres amorosas con sus esposos, apoyándolos aún más en medio del encierro.

A muchas familias les ha tocado más duro, porque han visto partir a varios de sus integrantes.

Otras se han quedado solas a consecuencia de la pandemia, y han tenido que asumir el rol de padre y madre a la vez.

En pleno Siglo XXI, aún se sigue luchando por la igualdad entre hombres y mujeres, por percibir salarios similares a los hombres por el mismo trabajo.

La propia canciller alemana, Ángela Merkel justamente ayer, hablaba que ya en el mundo hay que sentar un precedente y patentar que las mujeres tienen que estar en igualdad de condiciones a los hombres, porque lo han demostrado con creces en todo el orbe.

Con nombre de mujer

Venezuela tiene mujeres que son ejemplares. Muchas decidieron migrar con familias enteras y vivir en el extranjero, soportando los embates de la xenofobia.

Por ello, se han cometido crímenes. De acuerdo a las estadísticas, en lo que va de 2021 se han cometido 43 femicidios en Venezuela, hecho que es intolerable y muy lamentable, llamando la atención de las autoridades para que estos casos no se reiteren en nuestro país.

Ya es hora que a este tipo de situaciones se les coloque punto y final y que las mujeres puedan ser defendidas y protegidas de este tipo de riesgos.

Otra lucha que es permanente es contra el acoso sexual. Hay numerosos movimientos en el mundo donde se deja claro el respeto que es preciso tener hacia las mujeres en este aspecto, algo que resulta muy delicado.

Un poco de historia

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Se celebra en muchos países del mundo como en Venezuela.

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la ONU en 1.975 pero se celebra desde mucho antes. A continuación, te mostramos la cronología y antecedentes del 8 M, una lucha imparable de más de cien años de historia.

Al principio de esta cronología, las mujeres reclamaban derechos básicos como poder votar en las elecciones, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo, poder estudiar.

Ya en la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados, y otros derechos más avanzados en los países desarrollados. Todo ello para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.

Esta es la cronología:

1909: Se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer, y se sigue celebrando hasta 1913 coincidiendo con el último domingo de febrero.

1910: La Internacional Socialista se reúne en Copenhague y proclama el Día Internacional de la Mujer para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances. A la propuesta de Clara Zetkin, se estableció la fecha del 8 de marzo para celebrar este día por primera vez, aunque no se dijo cuando se empezaría a celebrar.

También en 1910, en España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer pudo acceder a las Enseñanzas Superiores en igualdad de condiciones con el hombre.

1911: Como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en parte de Europa: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Se celebra el 19 de marzo. Y se pide el derecho de voto, el derecho a ocupar cargos públicos por parte de las mujeres, a la formación profesional y al trabajo. En definitiva, mejoras básicas.

El 25 de marzo de 1911 se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral americana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

1913 y 1914: Las mujeres rusas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer a finales de febrero de 1913, como un movimiento en pro de la paz, justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. En Europa se celebra por primera vez el 8 de marzo de 1914 el Día Internacional de la Mujer, celebrando mítines en contra de la guerra.

1917: Más de dos millones de soldados rusos habían muerto en la guerra, había una gran hambruna, y las mujeres rusas volvieron a manifestarse el último domingo de febrero para pedir «pan y paz». Estas manifestaciones de mujeres formaron parte de las revueltas que terminarían con la monarquía en Rusia. El zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto en un domingo histórico.

1975: Año Internacional de la Mujer. La ONU promulga el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebra por primera vez a nivel oficial.

1994: Aunque el Día Internacional de la Mujer se celebraba ya en todo el mundo, no era así en EEUU. En 1994 la actriz polaca Beata Po?niak solicitó al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer.

1995: Se firma la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer.

2011: El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años. Entra en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

2015: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivo número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Tema para 2021: Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19

La crisis generada en el mundo a causa del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importante contribución de las mujeres y también las cargas desproporcionadas que soportan. Las mujeres están en primera línea de la lucha contra la pandemia, como trabajadoras de la salud, cuidadoras, investigadoras y líderes comunitarias. Por ello, el lema de este año está estrechamente relacionado con la pandemia de COVID en el mundo:

Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19.

Desde el foro Generación Igualdad 2021 están previstas varias conferencias entre el 29 y el 31 de marzo en México y en Francia con el objetivo de acelerar la igualdad de género a nivel mundial.

Además, este año 2021 la conmemoración oficial de las Naciones Unidas se celebrará virtualmente, el 8 de marzo, de 10:00 a 12:30 (Costa Este EEUU) con la presencia de personalidades destacadas en el mundo, para debatir sobre cómo lograr un futuro igualitario en el actual panorama de pandemia, y más allá. El evento también contará con actuaciones musicales de Angelica Hale, el coro Pihcintu y cantantes de Broadway. El evento está abierto al público y será transmitido en directo por ONU Mujeres y la Web TV de las Naciones Unidas.

Lea también:

Mujeres de Caripe beneficiadas con jornada médica

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Estrella Velandia
Deja un comentario