Crisis del efectivo dispara colas en bancos de Maturín

275

La crisis del efectivo es un problema que incrementa las colas en los bancos de Maturín, debido a que los trabajadores y ciudadanos en general requieren el papel moneda para movilizarse en el transporte público. Aunque el monto máximo de Bs. 400 que paga el Banco de Venezuela por taquilla, se hace cada vez más insuficiente para pagar pasaje, sobre todo cuando los residentes de municipios necesitan movilizarse al centro de la ciudad.

María Brito, trabajadora, se quejó de la falta de efectivo porque esto pone en riesgo sus labores diarias. “No puedo pasar media mañana de la semana flexible en una cola para sacar Bs. 400.000 del banco, siendo que esto solo me permite pagar dos días de pasaje a la Madricera, El Corozo donde vivo”.

Foto nota 5 2311
La crisis del efectivo pone a los usuarios en bandeja de los especuladores | Foto: Archivo

La situación de Brito, es igual a la de muchos trabajadores que viajan desde sus sectores en la periferia, hacia el centro de Maturín y sufren las consecuencias de la crisis del efectivo. El pasaje desde Las Carolinas, Los Samanes y La Cruz cuesta Bs. 200 ida y vuelta y mucho más si, por la necesidad, los usuarios abordan buses piratas, cuyos choferes aprovechan la coyuntura para cobrar demás.

Salarios no alcanzan para “comprar efectivo”

Un trabajador que viaje desde El Corozo a Maturín diariamente debe disponer de Bs. 2.000.000 semanales en efectivo solo para pagar su llegada diaria al centro, pero si trabaja vía el Sur o en la zona comercial de la Alirio Ugarte Pelayo, requerie mucho más.

Edgardo Martínez, trabajador, comentó que la crisis del efectivo le hace salir canas a cualquiera porque es sumamente necesario para todo. “No puedes salir de casa, te sientes de manos atadas y las otras formas de pago, son muy costosas”, sentenció.

Pago Móvil no es una opción

Otra forma de cancelar el pasaje es el pago móvil, pero este método desangra el bolsillo de cualquiera porque significa pagar dos veces lo que cuesta el pasaje. Los choferes señalan que lo que rinde más en Venezuela es el papel moneda, por tanto, el cobro del pasaje vía pago móvil se devalúa totalmente.

Al analizar el panorama, la situación es tediosa y perjudicial para todos, pero quienes más sufren son los pasajeros que tienen como tercera opción, convertir el dinero de la cuenta bancaria a dólares. De los dolares en físico a bolívares en efectivo, y al final de cada dólar canjeado, lo que reciben es el 60% de su valor real en papel moneda nacional. Es decir, toda una odisea que merma la paciencia de muchos y también el capital.

Ante esta realidad, los usuarios esperan que en los próximos días el Gobierno Regional active masivamente el uso de la tarjeta El Furrialito para que la falta de efectivo y pagar pasaje ya no sean un grave problema en Monagas.

Lea también: Defensoría investiga venta ilegal de efectivo en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja un comentario