Certifican al Humnt para aplicar la vacuna Sputnik V

Los inspectores de la Presidencia certificaron al Hospital de Maturín.
0 664

Representantes del Cuerpo de Inspectores del Despacho de la Presidencia de Control, Investigación y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, visitaron este lunes las instalaciones del Hospital Universitario Centinela Dr. Manuel Núñez Tovar, Humnt.

Esto, con el objetivo de verificar la cadena de frío y conservación de las vacunas Sputnik V, así como el espacio de resguardo, listado de vacunación, entre otros aspectos.

La Autoridad Única de Salud de Monagas, María Solarte, realizó el recorrido por el nosocomio, junto a la directora estadal de la comisión presidencial, Yamila Bermúdez, y los inspectores, Yorman Sotillo y Astrid Valdez.

“Hoy estamos en presencia de este equipo de inspección del Despacho de la Presidencia, que constató y certificó que la vacuna contra el coronavirus se mantiene en la temperatura adecuada que es de -18 grados centígrados, verificó que contamos con los implementos necesarios para aplicar las dosis, así también estuvo presente en la inducción dada al personal de enfermería del Núñez Tovar, y en el cual reposa la responsabilidad de colocar la Sputnik V, avalando que en el hospital están dadas las condiciones para colocar el producto biológico”, señaló.

Durante la supervisión, en la que también participó el subdirector del HUMNT, José Gabriel Sequea, este informó al grupo de inspectores que la jornada de vacunación iniciará el miércoles 24 de febrero, y se extenderá por al menos tres días, estimando inmunizar diariamente a al menos 240 personas del equipo de profesionales de la medicina de la institución, así como al personal de mantenimiento.

Epidemiología presente

El coordinador regional de Epidemiología Luis Jiménez, manifestó que ya están en Monagas las 795 dosis de la vacuna rusa, que han avanzado en toda la inducción y en especial con el temario relacionado a la práctica.

“Nuestro personal tiene el conocimiento de la aplicación de productos biológicos, pero estas indicaciones son específicas para la vacuna de la Covid-19, además orientamos para realizar el control post vacunar, control a diario de los vacunados, desde el inicio de la inmunización, el día cero y el refuerzo el día 21”, especificó.

Destacó que la vacuna está contraindicada a los pacientes que tengan o hayan tenido sensibilidad a cualquier vacuna anterior; también a aquellos con antecedentes inmunocomprometidos, es decir con HIV, o que hayan sido objeto de trasplantes, así como que esté recibiendo quimioterapia, embarazadas.

“Toda persona que haya padecido la Covid-19, puede vacunarse, la recomendación es a toda la población, nosotros aplicaremos el monitoreo rápido post vacunar, el cual estará sujeto a la expectativa a cualquier evento que se presentase o a cualquier evento esperado o eventos inesperados, pues eso nunca se sabe”, refirió.

Lea también:

Primer lote de vacunas Sputmik V llegó al Humnt

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
Vía Prensa Gobernación

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.