Venezuela reafirma legítimos derechos sobre el Esequibo

El canciller Jorge Arreaza
0 76

Venezuela reafirmó este miércoles que tiene «legítimos derechos» sobre el Esequibo, un territorio por el que mantiene una histórica disputa limítrofe con Guyana, al tiempo que instó al país vecino a «negociar un arreglo práctico» por esta zona rica en recursos.

A través de un comunicado de su Cancillería, Venezuela aseveró que continuará transitando los caminos de «la diplomacia bolivariana de paz en defensa» de sus «legítimos derechos» sobre el Esequibo, que representa dos terceras parte del territorio guyanés.

Venezuela también celebra «con júbilo» los 55 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, una herramienta que regula la controversia limítrofe entre ambas naciones y que el Gobierno defiende como «la única» capaz de resolver el conflicto.

El Gobierno venezolano señaló que «mantiene su indeclinable lucha porque se concrete la negociación amistosa que conduzca a una verdadera, justa y debida solución pacífica» a la controversia, siempre a través del Acuerdo de Ginebra.

Venezuela pidió a Guyana que «desista» de incorporar a terceros actores en la disputa, puesto que los «claros intereses geopolíticos y económicos» de estos «perturban las relaciones bilaterales y amenazan la paz regional».

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.