La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado este lunes la creación de una comisión de investigación como la que se formó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para esclarecer el asalto «terrorista» al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de simpatizantes del ahora expresidente Donald Trump.
Pelosi explica en una carta remitida a los congresistas que el ‘impeachment’ contra Trump por incitación a la insurrección y el informe de seguridad del general Russel Honoré sobre cómo evitar incidentes similares en el futuro dejan «claro» que «debemos llegar a la verdad sobre cómo ocurrió esto».
«El siguiente paso es crear una comisión externa independiente del estilo de la del 11-S para proteger nuestra seguridad, nuestra seguridad», ha indicado Pelosi. Esta comisión «investigará e informará de los hechos y causas sobre el ataque terrorista doméstico del 6 de enero de 2021 sobre el Complejo del Senado de Estados Unidos».
En particular apunta a una «interferencia en la transferencia pacífica del poder» y señala la necesidad de revisar «la preparación y la respuesta de la Policía del Capitolio de Estados Unidos y otras fuerzas de seguridad federales, estatales y locales».