Novena tormenta invernal en México deja cinco fallecidos

La novena tormenta invernal y el frente frío 35 dejaron paisajes nevados en el norte mexicano, al menos cinco muertes, miles de damnificados, cierre de carreteras y un apagón

138

La novena tormenta invernal y el frente frío 35 dejaron paisajes nevados en el norte mexicano, al menos cinco muertes, miles de damnificados, cierres de las principales carreteras y un apagón que afectó a 4,7 millones de usuarios.

Ciudad Juárez, en el norteño estado Chihuahua, reportó la muerte de un motociclista por el pavimento helado, mientras que Protección Civil de Nuevo León registró el deceso de tres personas sin hogar y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más grande de México y la más afectada.

Tormenta invernal sin precedentes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) documentó las temperaturas más bajas del país en el estado de Coahuila, con 10 grados bajo cero en los municipios de Allende y Monclova, aunque la dirección estatal de Protección Civil presumió saldo blanco.

El SMN había pronosticado un «ambiente gélido sobre el norte y noreste de México», con bancos de niebla sobre las sierras de la vertiente del Golfo de México y caída de aguanieve o nieve en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los estados del noreste del país.

Ante estas condiciones, los gobiernos locales reportaron cerca de 800 personas en albergues de Nuevo León, más 400 en Coahuila y unas 90 en Tamaulipas.

En Chihuahua, en el noroeste del país, el Gobierno del estado habilitó más de 400 albergues.

“(La tormenta) ha provocado una doble y hasta triple contingencia climática por la falta de energía eléctrica, la onda invernal y la pandemia que estamos viviendo”, expresó Manuel del Castillo, coordinador de Comunicación Social de Chihuahua.

El impacto más visible de la helada fue el apagón que afectó a más de 4,7 millones de usuarios del total de 7,1 millones que hay en el norte del país, como reconoció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Unión Radio
Deja un comentario